El siguiente texto pertenece a una publicación del Instituto Nacional
de la Mujer. El
instituto de la Mujer
es un Organismo de la
Administración del Estado que depende del Ministerio de
Asuntos Sociales. Fue creado en 1983 con el fin de promover la igualdad de
oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.
La mujer en la publicidad
"Eres un cuerpo. Lo demás poco importa. No se trata
en la publicidad de plasmar una persona femenina en todo su integridad y sus
"deseos" reales. Sólo importa su Cuerpo, ese cuerpo de mujer pasivo e
insinuante, melancólico, cariñoso o seductor. Ese cuerpo, despiezado la mayoría
de las veces, que sirve como reclamo de cualquier tipo de producto. No ella,
sino su cuerpo es el soporte de tornillos -piernas- , bebidas, -labios-, bujías
-senos-, viajes -traseros-, etc., que no encuentran otro aliciente en sus productos
publicitarios que estar asociados a cualquier parte del cuerpo femenino.
Cuanto más erótica sea la zona elegida mejor, más vendible
será el objeto en cuestión. Un respingón trasero juvenil para anunciar un
tabaco, una mujer a medio vestir para publicitar un vídeo, otra tomando sol en
una playa para una cerveza"
PARA SEGUIR PENSANDO
1. ¿Que
diferencia existe entre "ser un cuerpo" y "ser una
persona"?
2. Busca cinco
anuncios en los que las mujeres aparecen como simples cuerpos , (“ese cuerpo de mujer pasivo e insinuante,
melancólico, cariñoso o seductor. Ese cuerpo, despiezado la mayoría de las
veces, que sirve como reclamo de cualquier tipo de producto”)
3. Elegid de los
anteriores el anuncio que os parezca especialmente ofensivo y escribid una
carta de protesta a la prensa con el fin de que la empresa anunciante lo retire
de su campaña publicitaria.
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