viernes

LA VIDA BREVE

 

En la década de los noventa, Isabel Coixet llamó la atención rodando, en inglés y con reparto internacional, una pequeña y estupenda película bajo el título de 'Cosas que nunca te dije'. La cineasta mostraba allí una serie de intereses estéticos y argumentales que iban a ser perfectamente identificables a lo largo de su posterior carrera. Una carrera que va a dar un salto cualitativo (y un lanzamiento al gran público) en el año 2003 con la extraordinaria 'Mi vida sin mí'.
Presentada en el Festival de Berlín con una cálida acogida (aunque sin premio), la película de Coixet sigue los pasos de Ann, una joven de 23 años y existencia un tanto gris, madre precoz de dos niñas y con un marido con el que hace tiempo que no conecta, a la que le diagnostican una enfermedad terminal, algo que no querrá revelar a su entorno, preparando un plan sobre las 'cosas que hacer antes de morir' que incluye grabar cintas con mensajes de cumpleaños para sus hijas hasta que cumplan los 18, enamorarse de otro hombre o buscar una nueva pareja para su marido (Scott Speedman).
Basada en un relato corto de Nanci Kincaid, 'Mi vida sin mí' es una película delicada e intimista, narrada en voz baja, tremendamente emotiva y con una cuidada estética reconocible en el cine indie de las últimas décadas, pero insólito hasta aquel momento en el cine español. 


PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PELÍCULA

1.- ¿Cómo describirías la actitud de Ann ante la inminencia de la muerte?
2.- Comenta estos monólogos de Ann a lo largo de la película ¿qué te transmiten?
  • "Esta eres tú. Los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como…no sé cómo describirlo…como una de esas personas a las que les gusta la luna o que pasan horas contemplando el mar o una puesta de sol, seguro que sabes de qué gente estoy hablando, o tal vez no…da igual…a ti te gusta estar así, desafiando el frío, sintiendo como el agua empapa tu camiseta y te moja la piel, y notar como la tierra se vuelve mullida bajo tus pies. Y el olor. Y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen los libros que no has leído. Esta eres tú…quién lo iba a decir". 
  • Rezas para que esta sea tu vida sin ti. Rezas para que las niñas quieran a esta mujer que se llama como tú y para que tu marido acabe por quererla. Para que vivan en la casa de al lado y las niñas usen el remolque para jugar a las muñecas y apenas recuerden a su madre que dormía de día y las llevaba de viaje en canoa. Rezas para que tengan momentos de felicidad tan intensos que cualquier pena parezca pequeña a su lado.Rezas a no sabes qué ni a quién, pero rezas, y no sientes nostalgia de la vida que no tendrás, porque para entonces habrás muerto, y los muertos no sienten nada. Ni siquiera nostalgia. 
  • ¿Quieres saber por qué vomito? Vomito porque cuando tenía ocho años la que era mi mejor amiga fue diciendo por ahí que yo era una zorra. Vomito porque cuando tenía quince años no me invitaron a la única fiesta a la que he querido ir en toda mi vida. Vomito porque a los diecisiete años tuve mi primer hijo y tuve que hacerme mayor a la fuerza. Y ya no me quedan sueños. Y sin sueños no se puede vivir 
  • Y te das cuenta de que todos los escaparates brillantes, todas las modelos de los catálogos, todos los colores, las ofertas, las recetas, Martha Stewart, el Día de Acción de Gracias, las películas de Julia Roberts, las montañas de comida grasienta, intentan alejarnos de la muerte. Sin conseguirlo (…). Nadie piensa en la muerte en un supermercado.” 
  • Mi querido Lee; Imagino que cuando te llegue esta cinta ya sabrás que he muerto, y bueno... esas cosas... quizás estés enfadado conmigo, o dolido, o triste, o molesto, o quizás todo a la vez... solo quiero que sepas que me enamore de ti, no me atreví a decírtelo porque... pensé que en cierto modo lo sabias, y no me di cuenta como se iba el tiempo... tiempo es la única cosa que no me ha sobrado últimamente. La vida vale mas de lo que crees amor mío, lo se porque tu llegaste a enamorarte de mi aunque vieras.. ¿cuánto era? ¿un 10%? ¿o un 5 tal vez? si hubieras visto todo quizás no te hubiera gustado, o te habría gustado a pesar de ello. Ya nunca lo sabremos. Una última cosa Lee, por amor de Dios.. ¡pinta las paredes y compra algunos muebles! ¿de acuerdo? no quiero que la próxima mujer que lleves a tu casa se haga una idea equivocada de ti y escape antes de conocerte, que no todas están tan locas como yo. Me encantó bailar contigo. 
  • Pensar, no estas acostumbrada a pensar. Cuando tienes un hijo a los 17 años con el único hombre al que has besado en tu vida y luego otro a los 19 con el mismo hombre, y además vives en un remolque en el jardín de tu madre, y tu padre lleva 10 años en la cárcel no tienes tiempo de pensar, quizá se te ha olvidado por falta de práctica. 
  • "Ahora querrías probar todas las drogas. Pero todas las drogas del mundo no cambiarán que tu vida es un sueño y que estás empezando a despertar... 
  • Tu padre se bebía de Bourbon y lo llamaba desayuno, tú con una cerveza ya estás mareada ;y en el instituto no te drogabas, a lo mucho una calada del porro de Don y sin tragarte el humo como el tio ese que fue presidente de los Estados Unidos
3.- Ann hace una lista con las cosas que le gustaría hacer antes de morir. En esa lista incluye cosas muy variadas: desde visitar a su padre en la cárcel a buscar una madre para sus hijas, pasando por pintarse las uñas con colores atrevidos o tener sexo con otros hombres ¿Cuál sería tu lista de imprescindibles vitales?   

 4. ¿Qué piensas que es más poderoso, el amor o la muerte? Razona tu respuesta

5.CREACIÓN En la película Ann deja unas grabaciones para sus hijas, para su madre, para Lee... En ellas le cuenta lo que fue su vida con ellos...y lo que le gustaría que fuesen sus vidas sin ella. Te propongo que hagas algo parecido: elabora el testamento afectivo de alguien (bien pudiera ser el tuyo). Escribe, graba en audio, haz un video o un montaje con fotografías, etc (tienes que incluir algo de texto si optas por formatos visuales), donde el personaje digas todas aquellas cosas que quizás nadie le escuchó decir y donde exprese sus esperanzas y deseos sobre la vida cuando él/ella ya no esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario