martes

LA ÉTICA Y LOS PROBLEMAS MORALES

Desde que estamos sobre el planeta Tierra,  los seres humanos nos enfrentamos a montañas de problemas, es decir, a hechos o sucesos que nos impiden vivir bien, ser felices. Algunos de esos problemas son provocados por el medio en que vivimos (terremotos, enfermedades, sequías, tornados...) y otros los provocamos nosotros: dependen enteramente de nuestra voluntad, de nuestras costumbres, de nuestra forma de pensar o de nuestra forma de vivir. Eso quiere decir que podrían ser evitados. A estos problemas los llamamos “problemas morales”:  es inevitable la sequía, pero no que dos terceras partes de la humanidad pasen hambre y sed mientras que el tercio restante derrocha comida y agua; son inevitables los conflictos de intereses, pero no que haya que resolver los conflictos con la violencia o con la guerra; no es inevitable el rechazo a personas con una orientación sexual distinta a la nuestra o de una etnia diferente, ni el maltrato a la mujeres, a los niños o a los ancianos, ni las agresiones contra el medioambiente, ni la tortura a los animales en fiestas populares bárbaras, ni la corrupción de los gobiernos, etc. etc.

Aunque pueda parecer que actualmente a pocas personas les interesan los problemas morales porque cada uno parece ir a lo suyo buscando su propia felicidad, lo cierto es que, si nos paramos a pensar, la felicidad  propia es imposible viviendo en un mundo injusto, bárbaro, violento o corrupto. Como decía Aristóteles, somos “animales sociales” y por eso se equivoca quien busca su felicidad como si estuviera solo en el mundo.
Por todo lo anterior existe LA «ETICA» o «FILOSOFÍA MORAL», una reflexión sobre los problemas morales. La ética:
§  reflexiona sobre la responsabilidad que tienen los individuos en los problemas morales
§  diferencia qué problemas son evitables porque dependen enteramente del ejercicio de nuestra libertad y cuáles están determinados por factores biológicos, psicológicos o sociales.
§  piensa sobre si es necesario o no que nuestra conducta esté regulada por normas y, en caso afirmativo, por qué unas normas y no otras
§  y, en definitiva, elabora teorías sobre cómo deberíamos comportarnos, es decir, sobre cuál es la mejor forma de vivir.

Como podréis observar la finalidad de la ética es absolutamente práctica: trata de despejar interrogantes muy relacionados con la manera de vivir mejor nuestra vida. Puesto que los seres humanos podemos elegir el tipo de vida que queremos llevar – y puesto que no nos da lo mismo vivir de una manera que de otra – necesitamos de ética para saber exactamente lo que más nos conviene antes de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario