jueves

¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE FILOSOFIA?

  
Ética de urgencia (Fernando Savater, 2012)

La filosofia dicute cuestiones que nos afectan como seres humanos. Si nos preguntásemos cómo podemos reconocer un problema filosófico, cómo podemos distinguir una pregunta específicamente filosófica del resto de preguntas que nos hacemos al cabo del día, una buena respuesta sería decir que una pregunta es filosófica cuando se interesa por un tema que es de interés para cualquier persona.
Todos nos pasamos la vida formulando preguntas (...) Si queremos cocer un huevo, nos interesará saber a qué temperatura hierve el agua, pero si no nos gustan los huevos cocidos, podemos desentendernos de ese dato (...) En cambio, lo peculiar de la filosofía es que se interroga por lo que somos los seres humanos y no por lo que queremos puntualmente.
Imagina que quieres tomar un tren, acudir a una cita o ver un programa de televisión a las siete. Imagina que has salido a la calle y te has dejado el reloj en casa. Si has perdido la noción del tiempo, entonces buscas a alguien a quien poder preguntarle: "¿Qué hora es?". En cuanto te dicen que son las seis y media, te desentiendes, cesa tu interés por la hora y te dedicas a preparar la cita, ira la estación, o a casa para encender la televisión. La hora ha dejado de interesarte porque es puramente instrumental, ya ha cumpllido su función, así que puedes olvidarte.
Pero si en lugar de preguntar por la hora, me pregunto qué es el tiempo, ya no estoy relacionando mi interés con algo concreto que quiero hacer (...) Cuando me pregunto qué es el tiempo, lo que me estoy preguntando es qué supone vivir en el tiempo sabiendo que el tiempo existe, me estoy preguntando qué significa despertarse por las mañanas, saber que me voy a morir. Me estoy preguntando por el significado de ser humano(...)
Hegel dijo en cuna ocasión que la gran tarea del hombre es pensar la vida. Y todos sabemos muchas cosas sobre la vida: sabemos cómo nos nutrimos, cómo respiramos, cómo nos reproducimos...Pero ¿qué debemos pensar de todos esos procesos?, ¿qué podemos pensar de que la vida nos pase a nosotros, de que seamos así (...), de que vivamos en el tiempo, dentro de una sociedad, que nos enamoremos y convivamos en pareja? ¿Qué significa? ¿Por qué nos pasa eso? Esas son las preguntas que se hace la filosofía (...)
Cada vez que nos hacemos una pregunta filosófica estamos tratando de averiguar algo más sobre nosotros mismos. En lugar de vivir rutinariamente, por imitación, porque no hay más remedio (...), hacemos el esfuerzo de vivir deliberadamente (...) Eso es problemático y tiene riesgos. Pero es que la filosofía no sirve para salir de dudas, sino para entrar en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario