martes

LA FELICIDAD SEGÚN SAVATER

Fernando Savater. Ética de Urgencia (Ariel, 2012)

En una ocasión le preguntaron a Bertrand Russell : "Si le dieran a escoger entre saber más o ser feliz, ¿qué preferiría?". Y Russell respondió: "Es extraño, pero preferiría seguir aprendiendo" (...)
El pensamiento puede provocar un vértigo temible, pero ¿quién de nosotros, para evitar el sufrimiento, aceptaría vivir anestesiado?
En realidad, relacionamos la felicidad con el transcurso o el resultado de alguna actividad nuestra. Y aunque, en muchas ocasiones, actuar nos dé problemas y disgustos, en el fondo parece que nos compensa, porque no queremos abandonar el juego. No queremos dejar de decir ni de hacer, aunque pueda dolernos.

¿Entonces para ser felices también tenemos que vivir experiencias malas?

Los humanos no pueden se completamente felices, porque todas las cosas que experimentan pasan, su propia vida pasa (...) Quien dice que ama la vida debe hacerlo con todas sus consecuencias. Lo que no podemnos decir es: "Amo la vida, por favor, quítenme la parte mala" (...) Hay que luchar contra lo que no nos gusta de la vida, pero no aplazar el amor que podemos sentir por ella: pese a todo lo negativo siempre es mejor participar de la vida que ya no estar en el mundo.

Es decir, somos felices porque nos arriesgamos

Si no supiésemos que todo es breve y fugitivo, que todo es riesgo, qué gracia tendrían las decisiones. Tampoco es que tengamos elección, no podemos imaginar una vida distinta a la que tenemos, una vida sin muerte (...) [es ella] quien le da a la vida su sabor especial.

¿Entonces la felicidad absoluta es imposible?

Los ideales humanos se parecen al horizonte. Nadie puede alcanzar el horizonte, pero podemos andar hacia él, y merece la pena encaminarse hacia allí, porque sólo así avanzamos como personas, como sociedad y como especie. Contentar a un esclavo que está atado a sus cademnas y que casi no come es muy fácil, pero cuando el esclavo se libere de sus ataduras situará más alto su nivel de satisfacción y bienestar. Los seres humanos nos vamos voviendo más exigentes con las libertades porque vamos conociendo más cosas y por eso no se nos puede saciar del todo. Mientras estamos vivos vamos a exigir siempre mejoras

¿Qué es la felicidad?

La felcidad es un estado exagerado para un ser humano [exigiría ser invulnerables, exigiría que el futuro no nos va a afectar]. Lo que buscamos es algo de satisfacción. Satisfacción fisiológica, por supuesto, pero también a otros niveles: cultural, afectiva, etc. Las satisfacciones tienen fecha de caducidad, claro, pero son un objetivo vital más modesto, más realista que la felicidad.
A medida que aumenta nuestro nivel de vida somos más exigentes, nos cuesta más sentirnos satisfechos (...) En el momento en que la gente empieza a vivir muy bien, como se pierde la capacidad de resistir molestias y complicaciones, hay personas que se imaginan viviendo en un mundo insoportable. son personas que te preguntan: "Usted cree que se puede ser alegre en este mundo?". Y la verdad es que apetece responderles que viven en el mejor de los mundos conocidos, que no hay otro sitio, ni por supuesto otra época, en los que se haya vivido mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario