jueves

LA VIDA A GOLPES



Lo que ocurre en la calle, en los rincones en los que casi nunca se mira, es el material de esta película repleta de autenticidad y de sentido. Alberto Rodríguez, en su segundo largometraje en solitario, elige el mejor realismo para contar la peripecia decisiva de un adolescente que sale del reformatorio con un permiso de 48 horas para asistir a la boda de su hermano, un tiempo precioso e intenso que le acerca a la plenitud pero también al abismo, envuelto en una maraña de disyuntivas que intentará resolver apoyándose más en el instinto que en la reflexión.
'7 vírgenes', en consonancia al juego supersticioso del que toma el título, se interroga sobre el futuro de este presunto perdedor a través de la lógica de los acontecimientos de ese momento sin retorno en el que se deja de ser niño y se toma conciencia de que la vida va en serio (Fuente: Alberto Bermejo. El Mundo.es)


PARA REFLEXIONAR Y CONVERSAR 

1.- Para ti, ¿cuáles son los temas más importantes de la película?

2.- ¿Qué te parece que tienes en común con los protagonistas de la película (Tano, Richi y Patri)? ¿En qué no te sientes identificado o identificada con ellos?

3.- Tano sale del centro de menores para asistir a la boda de su hermano. Tiene un permiso de 48. Si tú tuvieras 48 horas de libertad completa, ¿qué harías?

4.- Tano se ve afectado por situaciones complicadas: Patri no quiere continuar con la relación, su hermano mayor desconfía de él... A eso hay que añadir la tensión que sufre a consecuencia del accidente que provocó y que le condujo al reformatorio. ¿Cómo responde Tano a la presión emocional? ¿Te sientes identificado/a con alguna de sus reacciones? ¿Cómo debería, a tu juicio, responder a dicha presión?

 5.- Qué te sugieren las siguientes escenas:

Los amigos
Una vida ideal
Mi futura casa
6.- A medida que transcurre su vida fuera del centro de menores, Tano asiste al desmoronamiento de todos sus referentes: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. ¿Cuáles son tus referentes más importantes?
7.- El permiso de 48 horas sitúa a Tano ante el gran descubrimiento: la vida va en serio; hay que tomar decisiones y asumir las consecuencias. La libertad de Tano se convierte así en un viaje impuesto hacia la madurez. ¿Cómo vives tú ese viaje? ¿Qué decisiones son /han sido para ti las más difíciles de tomar?
8.- ¿Cómo interpretas la escena final de la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario