Contexto histórico, cultural y filosófico
Platón elabora su filosofía en un siglo muy convulso en Grecia, pero también de un gran esplendor económico, político y cultural, especialmente en Atenas, su ciudad natal. El siglo v a.C. comenzó con el enfrentamiento entre los griegos y los persas, que se resolvió en favor de los griegos y que supuso la hegemonía política y militar de Atenas en todo el Mediterráneo oriental. En la época de Pericles, a mediados del siglo v a.C., Atenas se convirtió también en el foco cultural del mundo griego. En este siglo, representaron sus obras los poetas trágicos, Esquilo, Sófocles y Eurípides; los autores de comedias, como Aristófanes; se levantó y embelleció la Acrópolis, en la que destaca el Partenón, decorado por Fidias; y la escultura diseñó el canon del ser humano, con Policleto y Praxíteles. En este ambiente cultural se educó Platón.
- Pero el predominio de Atenas fue breve, pues en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) se enfrentó con Esparta y perdió. Con esta derrota se implantó la dictadura de los Treinta Tiranos, a la que sucedió una democracia, pero corrupta, que condenó a muerte a Sócrates, maestro de Platón. Estas razones lo llevaron a no simpatizar con el régimen democrático.
- La filosofía griega comenzó por la preocupación de los primeros filósofos por encontrar el origen del universo. El universo no es caótico, sino que responde a un orden; es un cosmos. Precisamente lo que buscan los físicos presocráticos es el principio (2) que organiza la realidad. Así pues, la filosofía surgió como una investigación sobre la materia originaria de la que se compone todo lo que existe y sobre el principio ordenador de lo real.
- Pero a mediados del siglo v a.C., cambiaron los intereses de los pensadores griegos, que abandonaron el estudio de la naturaleza en favor de una mayor profundización en las cuestiones morales y políticas. La principal razón de este cambio de orientación, que ocurrió justamente en Atenas, fue la implantación de la democracia. Estas circunstancias requerían otra educación diferente de la tradicional. Lo importante ahora es la preparación para la vida pública, que exige un conocimiento variado en el ejercicio de la palabra, el análisis y la crítica. Los sofistas (3) satisfacían estas necesidades. Su enseñanza se basaba en el dominio del lenguaje para convencer a los ciudadanos que votaban en la Asamblea y conseguir, de este modo, influencia política. El lenguaje, y el saber en general, se concebía, por tanto, como arma política. Los sofistas no buscaban un conocimiento verdadero, sino convencer a su auditorio. Esta actitud supone el triunfo del escepticismo y del relativismo.
Claves de la filosofía platónica
- Platón tiene inclinaciones políticas: Carta VII “mientras no llegue al poder la raza de los puros y auténticos filósofos o hasta que los jefes de las ciudades, por una especial gracia, no se pongan verdaderamente a filosofar, no acabarán los males de la humanidad”
- ¿Para qué sirve la filosofía en política?: Para distinguir la felicidad verdadera (la colectiva), de la felicidad aparente (la individual); los sucedáneos del Bien (las conveniencias particulares), del verdadero Bien (el Bien común). Nadie como el filósofo está capacitado para conocer el Bien y organizar la ciudad en función de ese conocimiento.
- En lo anterior podemos ver dos interesantes relaciones con la filosofía anterior :
- Presocráticos: la razón nos permite conocer el verdadero ser de las cosas (la esencia), mientras que los sentidos sólo nos alcanzan a saber de sus apariencias
- Sócrates: teoría del intelectualismo moral (sólo el conocimiento del bien nos capacita para la virtud).
- Contra el relativismo y el escepticismo de los sofistas (la justicia como dominio del más fuerte, cometer injusticia es mucho más provechoso que padecerla)
- Convicciones de Platón:
- En un mundo aparentemente cambiante, existen cosas verdaderamente universales y eternas. Por encima de todas está el Bien
- Con el debido entrenamiento, se puede alcanzar su conocimiento
- Tal conocimiento es crucial para la vertebración de un Estado justo, próspero y feliz
Principales teorías de Platón
- Teoría de las Ideas
- Teoría de la reminiscencia
- Teoría del alma tripartita
- Teoría de la Justicia
1 Adaptado de Díaz Martín, Eduardo et all. “Textos de filosofía para la PAU Andalucía” Anaya, 2004
2 El sustrato material del que todo está constituido al tiempo que el origen de todos los seres y el motor de sus transformaciones
3 Maestros de oratoria y retórica, educadores de políticos, no admitían la existencia de valores universales sino la mera existencia de convenciones legales y sociales sin ningún fundamento distinto a la costumbre. Según los sofistas, en democracia todo es defendible; se trata, por tanto, de enseñar a defender lo que más nos conviene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario