martes

CONOCER A PLATÓN


Contexto histórico, cultural y filosófico

Platón elabora su filosofía en un siglo muy convulso en Grecia, pero también de un gran esplen­dor económico, político y cultural, especialmente en Atenas, su ciudad natal. El siglo v a.C. comenzó con el enfrenta­miento entre los griegos y los persas, que se resolvió en fa­vor de los griegos y que supuso la hegemonía política y mi­litar de Atenas en todo el Mediterráneo oriental. En la época de Pericles, a mediados del siglo v a.C., Atenas se convirtió también en el foco cultural del mundo griego. En este siglo, representaron sus obras los poetas trágicos, Es­quilo, Sófocles y Eurípides; los autores de comedias, como Aristófanes; se levantó y embelleció la Acrópolis, en la que destaca el Partenón, decorado por Fidias; y la escultura di­señó el canon del ser humano, con Policleto y Praxíteles. En este ambiente cultural se educó Platón.
  • Pero el predominio de Atenas fue breve, pues en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) se enfrentó con Esparta y perdió. Con esta derrota se implantó la dictadura de los Treinta Tira­nos, a la que sucedió una democracia, pero corrupta, que condenó a muerte a Sócrates, maestro de Platón. Estas razo­nes lo llevaron a no simpatizar con el régimen democrático.
  • La filosofía griega comenzó por la preocupación de los pri­meros filósofos por encontrar el origen del universo. El uni­verso no es caótico, sino que responde a un orden; es un cosmos. Precisamente lo que buscan los físicos presocráticos es el principio (2) que organiza la realidad. Así pues, la filoso­fía surgió como una investigación sobre la materia originaria de la que se compone todo lo que existe y sobre el princi­pio ordenador de lo real.
  • Pero a mediados del siglo v a.C., cambiaron los intereses de los pensadores griegos, que abandonaron el estudio de la naturaleza en favor de una mayor profundización en las cuestiones morales y políticas. La principal razón de este cambio de orientación, que ocurrió justamente en Atenas, fue la implantación de la democracia. Estas circunstancias re­querían otra educación diferente de la tradicional. Lo impor­tante ahora es la preparación para la vida pública, que exi­ge un conocimiento variado en el ejercicio de la palabra, el análisis y la crítica. Los sofistas (3) satisfacían estas necesidades. Su enseñanza se basaba en el dominio del lenguaje para convencer a los ciudadanos que votaban en la Asamblea y conseguir, de este modo, influencia política. El lenguaje, y el saber en general, se concebía, por tanto, como arma políti­ca. Los sofistas no buscaban un conocimiento verdadero, sino convencer a su auditorio. Esta actitud supone el triunfo del escepticismo y del relativismo.
               Claves de la filosofía platónica
  • Platón tiene inclinaciones políticas: Carta VII “mientras no llegue al poder la raza de los puros y auténticos filósofos o hasta que los jefes de las ciudades, por una especial gracia, no se pongan verdaderamente a filosofar, no acabarán los males de la humanidad”
  • ¿Para qué sirve la filosofía en política?: Para distinguir la felicidad verdadera (la colectiva), de la felicidad aparente (la individual); los sucedáneos del Bien (las conveniencias particulares), del verdadero Bien (el Bien común). Nadie como el filósofo está capacitado para conocer el Bien y organizar la ciudad en función de ese conocimiento.
  • En lo anterior podemos ver dos interesantes relaciones con la filosofía anterior :
    • Presocráticos: la razón nos permite conocer el verdadero ser de las cosas (la esencia), mientras que los sentidos sólo nos alcanzan a saber de sus apariencias
    • Sócrates: teoría del intelectualismo moral (sólo el conocimiento del bien nos capacita para la virtud).
    • Contra el relativismo y el escepticismo de los sofistas (la justicia como dominio del más fuerte, cometer injusticia es mucho más provechoso que padecerla)
  • Convicciones de Platón:
    • En un mundo aparentemente cambiante, existen cosas verdaderamente universales y eternas. Por encima de todas está el Bien
    • Con el debido entrenamiento, se puede alcanzar su conocimiento
    • Tal conocimiento es crucial para la vertebración de un Estado justo, próspero y feliz
Principales teorías de Platón
  • Teoría de las Ideas
  • Teoría de la reminiscencia
  • Teoría del alma tripartita
  • Teoría de la Justicia
1 Adaptado de Díaz Martín, Eduardo et all. “Textos de filosofía para la PAU Andalucía” Anaya, 2004
2 El sustrato material del que todo está constituido al tiempo que el origen de todos los seres y el motor de sus transformaciones
3 Maestros de oratoria y retórica, educadores de políticos, no admitían la existencia de valores universales sino la mera existencia de convenciones legales y sociales sin ningún fundamento distinto a la costumbre. Según los sofistas, en democracia todo es defendible; se trata, por tanto, de enseñar a defender lo que más nos conviene.

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