lunes

DEBER, QUERER, AZAR


Match Point (Woody Allen, 2005)

En el juego del tenis a veces la pelota, impulsada desde un lado de la pista, toca la red. Durante un instante el sino del partido está, como la pelota, en el aire: Si ésta cae de un lado, ese hecho fugaz y en apariencia trivial inaugurará un curso de acontecimientos. Si cae del otro, un hecho casi idéntico al primero y tan incontrolable como él, inaugurará un curso absolutamente distinto. De esta metáfora se vale Woody Allen para dibujar en "Match Point" un interesante cuadro de reflexiones morales en torno a la historia del arrivista Chris Wilton,  un joven tenista profesional retirado que entra por la puerta grande de la alta sociedad inglesa al conectar con Chloe, una convencional y riquísima chica-bien que elige al ex-tenista como esposo y padre de su futura prole. Chris se verá inmerso en un tremendo dilema moral al tener que elegir entre la confortabilísima vida que le permite su matrimonio con Chloe y la pasión que siente por Nolla Rice, una tan bella como pobre y fracasada actriz norteamericana de provincias. Más allá de las motivaciones de su decisión, la presencia de la suerte hará que la solución que Chirs da al dilema al que se enfrenta no tenga las consecuencias que, incluso él, consideraría justas.


PARA DIALOGAR SOBRE LA PELÍCULA

  1. ¿Sábes qué es un dilema moral? ¿Cuántos dilemas de esa clase se aprecian en la película?
  2.  Cuando se trata de resolver un dilema, se piensa en - como dice Chris  ante la presión de Nolla - "hacer lo correcto". ¿Qué habría sido para tí "hacer lo correcto" en los distintos dilemas que se plantean en la película?
  3. En la comisaría el inspector Brenton sospecha de Chris: "Este hombre tenía un buen motivo para matar a Nola Rice". Su compañero le replica: "Un motivo no es una prueba". En el universo judicial los motivos no bastarían para juzgar penalmente a Chris. ¿Pero son suficientes para juzgarlo moralmente?
  4. El diálogo de Chris con sus fantasmas es muy interesante. Comenta cada una de sus afirmaciones:
  •  Chris: Nola, no fue fácil. Pero al llegar el momento, pude apretar el gatillo. No conoces a tu prójimo hasta que hay una crisis. Uno aprende a esconder la conciencia bajo la alfombra. Tienes que hacerlo. Si no, aquello te supera.
  •   - Mrs. Eastby: Y yo, ¿qué? ¿Qué hay de la vecina de enfrente? Yo no tenía nada que ver en este horrible asunto. ¿No hay problema en que yo muera, siendo inocente? - Chris: Los inocentes son sacrificados a veces, por un orden mayor. Usted fue un daño colateral.
  • - Mrs. Eastby: También lo fue su hijo.
    - Chris: Sófocles dijo: “No haber nacido nunca puede ser el mayor de los favores-
  •  - Nola: Prepárate a pagar el precio, Chris. Tus actos fueron torpes. Llenos de fallos. Como de alguien que suplica ser descubierto.
    - Chris: Lo correcto sería ser descubierto y castigado. Al menos habría una mínima señal de justicia. Una mínima cantidad de esperanza en un posible sentido..
     5. ¿Qué papel crees que juega la suerte en tu vida?¿Piensas que son compatible azar y moralidad? argumenta tu postura.
      6. A tu juicio ¿es gratificante "hacer lo correcto"? ¿en qué radica esa satisfacción?
     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario