lunes

NO ME ACUERDO DE OLVIDARTE



Leonard (Guy Pearce), antiguo agente de seguros, no puede guardar nuevos recuerdos a causa de un brutal golpe recibido en la cabeza. A modo de epitafio, su memoria se ha detenido en un hecho trágico: la violación y muerte de su esposa. El suceso le dejó  atrapado para siempre en el dolor y en el odio. Por eso, aunque corra el riesgo de no poder acordarse de ello, Leonard sabe que tiene que vengar el crimen. Para ello crea un complejo sistema de pistas, que se va dejando a sí mismo, y que le permitirá recordar los avances de su investigación. Anotaciones, Polaroids, tatuajes en la piel y los automáticos ‘condicionantes’son los únicos apoyos que tiene para lograr su objetivo sin que las mentiras de la gente que le rodea, ni siquiera las suyas propias, reescriban sin piedad su patética historia, una y otra vez.
PARA REFLEXIONAR DESPUÉS DE LA PELÍCULA (IES Pedro Salinas)
  1. ¿Qué cosas sobre el funcionamiento de la memoria te inspira la película?
  2. Comenta la siguiente afirmación del filósofo Emilio Lledó: "Ser es, esencialmente, ser memoria; es encontrar una forma de coherencia, un vínculo entre lo que somos, lo que queríamos ser y lo que hemos sido"
  3. Los recuerdos forman parte de nuestra identidad pero, ¿pueden ser manipulados? Busca entre tus recuerdos alguno que hayas comprobado que es falso (deformado, apropiado de otro...) y piensa cómo averiguaste que no era verdadero.
  4. Uno de los signos de identidad grupal es la memoria colectiva. Es el conjunto de recuerdos que se transmiten de generación en generación. Pon en común con tus compañeros los hechos más relevantes de vuestra memoria colectiva. Poneros de acuerdo sobre uno de ellos y escribid individualmente un relato sobre él. ¿Coinciden?
  5. El protagonista de la película sufre una alteración traumática de la memoria llamada amnesia anterógrada. ¿Conoces otros? ¿A qué otros factores crees que se pueden deber las alteraciones más frecuentes de la memoria?
  6. Busca en Internet algún ejercicio útil para entrenar la memoria y preséntalo en clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario