jueves

HOMO HOMINI LUPUS

 

LA JAURÍA HUMANA (Arthur Penn, 1966)

La historia explica cómo un pequeño y en apariencia pacífico pueblo desata su ira colectiva contra uno de sus vecinos (Bubber Reeves) cuando regresa tras escaparse de la cárcel. El instinto más animal se apodera de los lugareños, empeñados en acabar con el fugitivo, un hombre acusado falsamente, pero cuya díscola conducta previa lo convierte en carne de cañón, en el blanco de las frustraciones y la violencia contenida de la masa. Un sólo hombre honesto (el sheriff Calder) tendrá que interponerse entre la fiera correosa que es la muchedumbre y el mártir solitario que es Bubber. Sólo dos personajes, la mujer de Bubber  (Anna), y su amante Jake Rogers obtienen una cierta redención. 


PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PELÍCULA


  1. Expresa en una sola frase lo que a tu juicio es el tema principal de la película

  2. El Filósofo Thomas Hobbes afirmó que “El hombre es un lobo para el hombre”. Después de ver la película, ¿Estás de acuerdo con su apreciación?

  3. ¿Qué maneras ha ideado la humanidad para paliar los efectos de esta supuesta condición humana?

  4. La película reflexiona, entre otras cosas, sobre la necesaria distinción entre democracia y Estado de Derecho? ¿Conoces la diferencia? ¿Por qué es tan necesario insistir en distinguirlos?

  5. “Quien esclavice las leyes entregándolas al poder de los hombres, quien haga que la ciudad se someta a una camarilla, quien emplee la violencia para conseguir todo eso y quien despierte la revolución infringiendo la legalidad, debe ser declarado, naturalmente, como el enemigo más peligroso de toda la ciudad" (Platón, Leyes IX)

¿Cómo interpretas esta reflexión de Platón? ¿Podrías relacionarla con el argumento de la película?

  1. ¿Conoces el origen histórico y el significado del concepto “División de poderes''? Señala en la película alguna referencia a dicho concepto



No hay comentarios:

Publicar un comentario