lunes

FILOSOFÍA: DESMONTANDO CUENTOS

“...el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos”
León Felipe. Sé todos los cuentos
 
Se suele decir que la filosofía comienza con la sustitución de las creencias arbitrarias y emocionales por explicaciones lógicas y racionales basadas en el conocimiento objetivo de la realidad. Los griegos protagonizaron este paso o salto hace más de veintisiete siglos; ahora bien, ¿este paso se dio de una vez por todas o, por el contrario, constantemente tenemos que repetirlo?


Los orígenes de la filosofía
Los mitos son relatos fabulosos (los protagonistas son los dioses, los titanes, los héroes..) que dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos al tiempo que ofrecen modelos de comportamiento. Los mitos griegos, por ejemplo, explican cómo los dioses hicieron el mundo, cómo fue creado el primer hombre y la primera mujer, cómo se obtuvo el fuego, cómo apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte, o simplemente por qué existen las estaciones del año o las enfermedades. Al mismo tiempo, los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir; un modelo moral para la ciudadanía. Los griegos disponían de gran número de mitos; nosotros, también disponemos de mitos que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadora de los mitos clásicos.
En Grecia, en el siglo VI antes de Cristo, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como el modelo moral que ofrecían. Los filósofos protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos, de las creencias a la razón. Para ellos, este paso significaba desconfiar de las tradicionales narraciones mitológicas y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza intentando descubrir en ella las causas reales de los acontecimientos. Por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas, sino a la caprichosa voluntad de los dioses o a los inescrutables designios del destino; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.
Este paso fundacional de la filosofía, aconteció históricamente en Grecia en el siglo VI a.C, pero es un paso que tiene que realizar toda persona que quiera mantener una actitud despierta e investigadora. Cuando un niño de seis o siete años comienza a descubrir incoherencias y contradicciones en el encantador mundo de los Reyes Magos, entonces comienza a revivir una experiencia parecida a la de los primeros filósofos. El abandono o pérdida del agradable relato de los Reyes Magos y la aceptación de que éstos son los padres será, probablemente para muchos, el primer paso del mito al logos. Si el niño o niña, ya adulto, mantiene su inquietud original, revivirá nuevos episodios de este paso. Se puede decir, por lo tanto, que filosofar implica desmontar cuentos: es doloroso y desconcertante al principio, pero finalmente resulta satisfactorio y liberador

1 comentario: