martes

EROS Y PHIILIA: EL AMOR SEGÚN ANDRÉ COMTE-SPONTEVILLE


Fuente: Revista Filosofía Hoy nº 19

Tengo la costumbre de distinguir entre tres tipos de amor, que designo con los tres nombres griegos que los antiguos dieron a esos tres amores: eros, la pasión amorosa; philia, la alegría de amar (que normalmente se traduce por amistad); y finalmente agape, el amor al prójimo. La pasión amorosa es el amor según Platón, tal como lo cuenta en El Banquete. Como él dice, el amor es deseo y el deseo es lo que falta. Estar enamorado significa descubrir que alguien nos falta terriblemente, que ya no podemos vivir sin esa persona. Y se intenta seducirla. Eso puede suceder o no. Si al final se consigue seducir a esa persona, podrán vivir juntos, tener hijos...A fuerza de compartir cama y vida todos los días, la persona que faltaba cada vez falta menos. Si el amor surge como deseo de lo que falta, al vivir juntos ya no hay falta, y tampoco amor. Conclusión: la vida en pareja acaba con la pasión amorosa. Es verdad que lo que uno quiere a los 16 años es la pasión amorosa, pero no hay ni un solo filósofo que diga que eso es posible. Es preciso decir la verdad: si amas la pasión amorosa, no vivas en pareja. ¡Para que una pareja pudiese durar años tendrían que verse una vez al mes!
La experiencia nos dice, sin embargo, que hay parejas felices. Pero si esta pareja feliz existe no es porque haya encontrado el secreto para que la pasión amorosa dure indefinidamente, sino porque ha inventado (o reinventado) otra forma de amar. Ya no será eros, sino philia, amistad. Ya no es el amor según Platón sino según Aristóteles"Amar es alegrarse". No es el amor como falta sino el amor como alegría. Spinoza dirá que "el amor es una alegría que acompaña la idea de una causa exterior" (...) Es mejor alegrarse que padecer la ausencia. Amar no es echar en falta a alguien, es alegrarse por la existencia del otro, por la presencia del otro. Imagine que alguien tiene una pareja desde hace mucho tiempo y le dice: "Cariño, hace 15 años que vivimos juntos y sigo enamorado de ti como el primer día". Es bonito, pero falso. Es una mentira piadosa. La mentira, incluso la piadosa, es siempre inquietante  Por favor, en el próximo San Valentín díganle a sus parejas. "Cariño, hace 16 años que vivimos juntos. Y en todo este tiempo, la principal causa de alegría en mi vida es que tú existes". Es una declaración de amor posiblemente cierta y conmovedora. Cualquier chaval de 15 años puede enamorarse, eso puede hacerlo cualquier idiota. Es fácil amar lo que a uno le falta, pero alegrarse por lo que existe es mucho más difícil(...)
Entonces, ¿nuestro mejor amigo es nuestra pareja? La pregunta fundamental debería ser: ¿a quién conoces mejor: a tu amigo o a tu compañera. Con él, con ella, haces el amor. Hacer el amor con alguien no es la única forma de conocimiento, pero es una forma de conocimiento importante; de hecho, se suele decir que no se conoce a alguien hasta que uno no se acuesta con él. Del amigo conoces sus ideas y su posición política, pero no sabes cómo hace el amor. Sin embargo, de la pareja conocemos sus ideas, sus opiniones políticas y hasta el menor de sus gustos y, además, sabemos cómo hace el amor. Es la persona que conocemos más y mejor; por tanto, es nuestra mejor amiga. La amistad en una pareja no es una simple amistad, es una amistad en un sentido mucho más fuerte. Cuando digo que la pareja es una amistad (como decía Aristóteles), hay que entender esa amistad no como una relación vaga, sino como un  sentimiento mucho más fuerte que no se vive desde la falta, sino desde la alegría y el goce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario