viernes

CAPITALISMO VS DEMOCRACIA




El sueño americano se desvanece peligrosamente mientras muchas familias pierden sus puestos de trabajo, sus casas y los ahorros de toda su vida. Para descubrir a los verdaderos culpables de esta crisis planetaria, el irreverente Michael Moore se adentra en los estratos sociales de Estados Unidos, desde las viviendas más humildes, hasta los pasillos gubernamentales en Washington. Un documental que se pregunta cuál es el precio que paga el país más poderoso del mundo por su amor al capitalismo.
Diversión y rebelión. Esas son las dos reacciones que Michael Moore quiere provocar en el público con su nueva película. "Capitalismo, una historia de amor" es un análisis de la crisis mundial desde las entrañas de las grandes corporaciones norteamericanas, pero también un retrato de las familias que lo han perdido todo. Moore hace gala de su sarcasmo habitual para "atacar" a políticos e instituciones financieras, diseccionando el capitalismo paso a paso y buscando las claves de la desastrosa situación económica del mundo. Todo ello a la sombra de los 14.000 puestos de trabajo que se pierden cada día.

PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PELÍCULA


1.- Analiza esta definición de capitalismo que se da en la película "El Capitalismo se basa en el principio de que si tienes cosas puedes conseguir más cosas"
2.- En la película se repasan las últimas décadas del Capitalismo (capitalismo industrial de preguerra-capitalismo con rostro humano de postguerra-capitalismo financiero) ¿Podrías explicar sus diferencias?

3.- ¿En qué principios filosóficos se basa el capitalismo? ¿Estás de acuerdo con ellos?
4.- En la película se ponen de manifiesto dos estrategias usadas por el sistema para sostener una situación de profunda desigualdad: el sueño y el miedo. ¿Podrías explicar en qué consisten?
5.- Ventajas e inconvenientes del capitalismo (apoyar en datos sobre la creación/distribución de la riqueza)
6.- ¿Podrías resumir  las causas de la crisis económica según el director de la película?
7.- ¿En qué ha consistido el rescate financiero? ¿Qué consecuencias ha tenido para la vida de la gente? 
8.- Soluciones

"¿Quién ha sentenciado que la cantidad de bienes y su redistribución sea un bien absoluto? ¿Por qué no asumir como preferible una sociedad más pobre en términos absolutos pero menos herida por las sumisiones organizativas de unos hombres ante otros? ¿Es un fin en sí mismo que el PIB universal crezca incesantemente? ¿Nos gustaría que fuera prioritario el índice de igualdad social? ¿Deberíamos reducir o eliminar el incentivo del beneficio individual? ¿Da vértigo una sociedad con mercados esterilizados o, de una vez, queremos acabar con su dictadura?"

  • Reflexionar sobre las propuestas de la izquierda anticapitalista
    • Las propuestas económicas y de gobierno de "Podemos"



    • Felipe González sobre las alternativa anticapitalista de Podemos:
"se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria"


No hay comentarios:

Publicar un comentario