domingo

DE LA ROSA SOLO QUEDARÁ EL NOMBRE



Basada en la novela homónima de Umberto Eco, la película se centra en dos personajes, el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el joven novicio Adso de Melk, quienes llegan a una abadía benedictina en las montañas italianas, famosa por su biblioteca, llena de obras únicas, restringidas a los especialistas. Guillermo, ha venido a la abadía para participar en una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, para resolver problemas doctrinales. Pero el éxito de este encuentro se ve amenazado por una serie de muertes. Guillermo, auxiliado por Adso, se sirve de su inteligencia, de su capacidad de observación y de su sentido común para resolver toda una serie de misterios.   
La inteligencia y los métodos racionales de Guillermo deben enfrentarse a las supersticiones, a la ignorancia, al fanatismo y a la decadencia de monjes, inquisidores y prelados. Se crea, de esta forma, un ambiente de novela policíaca que supera con ventaja a las mejores de Sherlock Holmes.


PARA REFLEXIONAR DESPUÉS DE LA PELÍCULA
  • En la Edad Media muchos teólogos-filósofos pretendieron utilizar la razón (la filosofía) para confirmar las creencias cristianas. Esto les condujo a plantearse la relación entre la fe (creer por voluntad) y la razón (creer por entendimiento). ¿Son compatibles? ¿Qué relación puede haber entre ellas? Analiza que posturas adoptan al respecto algunos personajes de la película.
  • A lo largo de la Edad media europea, el Estado y la Iglesia (el emperador y el Papa) mantienen una lucha abierta por acaparar el poder político.  En la novela de Umberto Eco se señala que el fondo de la discusión sobre la pobreza de Cristo es el de si la Iglesia debe ostentar el poder terrenal: 

"- Lo que importa no es si Cristo fue o no pobre, sino si la Iglesia debe ser o no ser pobre. Y la pobreza no se refiere tanto a la posesión o no de un palacio, como a la conservación o a la pérdida del derecho a legislar sobre las cosas terrenales- ¡Ah, por eso al emperador le interesa tanto lo que dicen los franciscanos sobre la pobreza!- Así es. Los franciscanos juegan en favor del imperio, contra el Papa"

¿Consideras que en Estados laicos modernos como el español hay separación real respecto de la Iglesia? ¿Qué te sugiere esta fotografía?

  • En la película  Salvattore y Remigio son condenados a muerte por herejía ¿Sabes lo que eran las herejías? Comenta el siguiente fragmento de la novela en el que Guillermo reflexiona sobre el origen de las herejías tratando de encontrar alguna conexión con la actualidad

"Así es. Hablábamos de los excluidos del rebaño de las ovejas. Durante siglos, mientras el papa y el emperador se destrozaban entre sí por cuestiones de poder, aquéllos siguieron viviendo al margen, los verdaderos leprosos ,los excluidos, pobres, simples, desheredados, desarraigados del campo, humillados en las ciudades.  Al encontrarse excluidos del rebaño, todos estaban dispuestos a escuchar, o a producir, cualquier tipo de prédica que, invocando la palabra de Cristo, de hecho denunciara la conducta de los perros y de los pastores y prometiese que algún día serían castigados. Los poderosos siempre lo supieron. La reincorporación de los excluidos entrañaba una reducción de sus privilegios. Por eso a los excluidos que tomaban conciencia de su exclusión los señalaban como herejes, cualesquiera que fuesen sus doctrinas. Cualquiera es hereje, cualquiera es ortodoxo. No importa la fe que ofrece determinado movimiento, sino la esperanza que propone. Las herejías son siempre expresión del hecho concreto de que existen excluidos. Si rascas un poco la superficie de la herejía, siempre aparecerá el leproso. Y lo único que se busca al luchar contra la herejía es asegurarse de que el leproso siga siendo tal. En cuanto a los leprosos, ¿qué quieres pedirles? ¿Que sean capaces de distinguir lo correcto y lo incorrecto que pueda haber en el dogma de la Trinidad o en la definición de la Eucaristía? ¡Vamos, Adso! Estos son juegos para nosotros, que somos hombres de doctrina. Los simples tienen otros problemas. Y fíjate en que nunca consiguen resolverlos. Por eso se convierten en herejes."

  • ¿Qué intención tenía Jorge de Burgos en envenenar las páginas del libro en lugar de haberlo destruido? ¿Qué te sugiere todo eso acerca de la condición humana? 
  • Lee el siguiente fragmento de la novela y reflexiona sobre la secuencia en la que Adso y Guillermo dialogan en torno al amor ¿Qué clase de amor describe Adso? ¿A qué otros tipos de amor se refieren él y su maestro en la secuencia?
"Así leí emocionado las páginas donde Ibn Hazm define el amor como una enfermedad rebelde, que sólo con el amor se cura, una enfermedad de la que el paciente no quiere curar, de la que el enfermo no desea recuperarse (iy Dios sabe hasta dónde es así!) (...)Me estremecí al leer que, cuando se le impide contemplar el objeto amado, el amante sincero cae necesariamente en un estado de abatimiento que a menudo lo obliga a guardar cama, y a veces el mal ataca al cerebro, y entonces el amante enloquece y delira"








No hay comentarios:

Publicar un comentario