miércoles

EL ÚLTIMO ACTO LIBRE


Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje

LA VERDADERA HISTORIA DE RAMÓN SAMPEDRO

Ramón Sampedro trabajaba como mecánico de barcos. Pero un 28 de agosto de 1968 se fracturó la libertad por la séptima vértebra. Desde ese momento sufrió, 28 veces 365 días, hasta conseguir lo que más deseaba. Se bebió la muerte y se llevó con él casi tres décadas de dolor. En medio de una lucha desesperada por defender su derecho a morir dignamente, Ramón aceptó publicar las cartas y poemas que había escrito, literalmente, con los dientes. Fue el primer español en pedir oficialmente la eutanasia, en cuestionar los pilares jurídicos, éticos y religiosos de un Estado que se aferraba a lo que él llamaba “un inmaduro paternalismo protectorde la vida”. El libro gira en torno a una sola idea porque su vida giraba sólo en torno al deseo de morir; en torno a su cabeza, a su “cabeza viva y a su cuerpo muerto”, como él mismo decía.Ramón se consideraba un muerto crónico. Veía el mundo desde abajo, desde una horizontalidad que le humillaba y le hacía sentir como un niño al que los demás se empeñaban en consolar.
Y quería gritar que no estaba desesperado, ni loco, ni deprimido. Sólo quería deshabitar el infierno: “Mi equilibrio – si lo es- consiste en saber que se puede sobrevivir domesticando el infierno, pero sin olvidarme jamás de que es absurdo permanecer en él”.

Ramón quiso morir el día en que su sobrina Rosita estaba sola con él y lloraba, tosía y se atragantaba. Él la miraba y tocaba la cima de la impotencia. Quería morir la tarde en que su madre se desmayó en el pasillo y él no podía hacer nada. Quería morir cada vez que se daba cuenta de que no volvería a amar, con el cuerpo: “(...) Veintiséis años después he vuelto a probar la dulzura de unos labios. Ya casi se me había olvidado esa ternura. Retornó con ellos el amor de la mano de una mujer a la que adoro, pero también regresó el infierno, porque también retorna el deseo de sentir mi cuerpo abrazando al suyo pero la impotencia ni siquiera me permite acariciarlo con la mano”Ángela López

PARA REFLEXIONAR DESPUÉS DE LA PELÍCULA

1.- Ramón y el padre Francisco debaten sobre la vida y la libertad. El padre francisco afirma que "una libertad que elimina la vida no es libertad" y Ramón le responde que "una vida que elimina la libertad no es vida". ¿Con cuál de estas afirmaciones estás más de acuerdo?
2.- Ramón  quiere que su derecho a morir sea legalmente reconocido, y así abrir las puertas de  la legalidad a todos los enfermos terminales o a los disminuidos físicos y mentales del estado español que deseen poner fin a sus días. Investiga acerca de la legislación española al respecto. Para ello te vendrá bien consultar la web de la asociación DMD (Derecho a una muerte digna)
3.-¿Qué países reconocen el derecho a una muerte asistida? ¿Cómo lo regulan?
4.- Investiga en la misma web en qué consiste el "argumento de la pendiente resbaladiza (SLIPPERY SLOPE)", utilizado por quienes rechazan la legalización de la eutanasia.
5.- Lee el  artículo "La muerte que viene a mi porque yo quiero" de Antonio Aramayona (profesor de filosofía, escritor y parapléjico). ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre su postura sobre el derecho a morir y la de Ramón Sampedro? ¿Es incompatible "amar la vida sobre todas las cosas" y declararse partidario de decidir sobre la propia muerte?
6.- Ramón afirma que "la persona que de verdad me quiera me ayudará a morir". ¿Piensas que ayudar a morir puede ser un acto de amor?
7. Varios personajes de la película (el padre Francisco, Rosa...) tratan de darle a Ramón "ganas de vivir". ¿Crees que se puede dar sentido a la vida de otros? ¿Qué opinas de esta campaña publicitaria de DKV seguros? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario