miércoles

CAPITALISMO FINANCIERO


Secuela del  film de Oliver Stone "Wall Street" (1987), que supo retratar a los personajes de una Wall Street corrupta en plenos años de bonanza. Han pasado ocho años desde el encarcelamiento de Gordon Gekko, y éste es, por fin, puesto en libertad. Nadie le espera. Nadie le recuerda. 2008, siete años después: conocemos a Jake Moore, un broker en Zabel Investments en la cresta de la ola, con un talento especial para los negocios y obsesionado con las nuevas energías. Cuando, por motivos personales y viejas venganzas, el fundador de Zabel se suicida, Jake entra en bancarrota... pero encontrará su oportunidad: ir a buscar a Gordon Gekko. Primero, para acercarle a su hija, que no es otra que la prometida de Jake. Segundo, para vengarse de los que atacaron a Zabel.
La película nos permitirá, por un lado, acercarnos a la comprensión del sistema financiero actual de una manera crítica, descubriendo las claves explicativas del actual caos económico internacional (la financiarización de la economía, el descontrol de las burbujas, la ocultación de la situación real a la ciudadanía por parte de gobiernos e instituciones, la aplicación de leyes y normas jurídicas favorecedoras del gran casino financiero) y por otro, descubrir el funcionamiento del Capitalismo como sistema económico, político, social e ideológico y reflexionar sobre su futuro


PARA DIALOGAR DESPUÉS DE LA PELÍCULA


  • El tiburón financiero Bretton James nos regala una increíble definición de Capitalismo.


Jacob   -¿Cuál es tu cifra, esa con la que te retirarías?

                  Bretton -Más
¿Podrías explicar con detalle qué principios contiene?¿Crees que retrata fielmente que el deseo de tener más es propio de la naturaleza humana, un desequilibrio ético (avaricia) o una condición impuesta por la economía (habida cuenta de que en la economía capitalista la producción no está destinada a la satisfacción de necesidades humanas sino a la obtención de beneficios)? 
El profesor Ciro Mesa, cuya conferencia sobre los orígenes y límites del capitalismo puedes ver más abajo, dice al respecto:
"La acumulación es una ley de hierro del sistema capitalista. Invertir los beneficios, en lugar de consumirlos, no depende de la voluntad del capitalista individual. Se trata de una obligación de todo capitalista que quiera conservarse como tal. Los que no jueguen a la acumulación, o jueguen mal a la acumulación, quedan fuera de juego; final de la partida; game over" O, como diría Marx, "El capitalista actúa como funcionario de su propio capital"
  • ¿Cuáles son, a tu juicio, las ventajas y los inconvenientes de la llamada "economía capitalista" basada en la propiedad privada, la libre concurrencia en el mercado y la obtención de beneficios del capital? Elabora un cuadro comparativo
  • En la película, Bretton James alardea de poseer un famoso cuadro de Goya, "Saturno devorando a uno de sus hijos". El cuadro de Goya representa un famoso mito griego, el mito de Cronos, que después de conseguir que Urano y Gea se separaran, posibilitando así la vida, se dedicó a devorar a todos los hijos que su mujer, Rea, le daba. El cuadro de Goya, en el contexto de la historia que narra la película, puede interpretarse como una atinada metáfora del capitalismo ¿Podrías explicar en qué consiste?
  • ¿Conoces algo acerca del concepto económico "Capital"? ¿Qué relación existe "capital" y "riqueza"? ¿Y entre "capital" y "trabajo"? ¿Como crece el capital? ¿Como se consigue el capital inicial? En el siguiente vídeo puedes conocer el análisis que Karl Marx hace de este asunto



  • En la película se ponen de manifiesto la estrategia usada por los bancos para sostenerse y perpetuarse: el miedo. ¿Podrías explicar en qué consiste? ¿Recuerdas algún personaje y/o escena que la represente?



"El capitalismo tolera muy mal toda intervención política en la económica que no juegue a su favor (...) no permite que ninguna institución política se sostenga sobre sus pies (salvo) aquellas que le permiten seguir devorando sin tregua las esperanzas ciudadanas de la humanidad" (Carlos Fernández Liria et all. Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho. Akal, 2007. pag. 145)
  • En la película hay una referencia a la crisis de las hipotecas basura ("subprime"), la burbuja inmobiliaria y el rescate financiero. Busca información sobre estos asuntos

  • La película se desarrolla en el contexto del llamado "Capitalismo financiero" que empezó a forjarse en la década de los ochenta y que alcanza su máxima expresión con la crisis económica de 2008. Busca información sobre esta modalidad de capitalismo así como de otras modalidades históricamente anteriores. Te dejamos un interesante vídeo del programa "Salvados" como material de trabajo. En él el broker Joseph Ajram nos muestra cómo funciona un mercado financiero y la facilidad con la que, ayudados por la nuevas tecnologías de la comunicación, cualquiera puede operar en él



Este otro también te puede interesar. Es un fragmento de la película española "El concursante" (Rodrigo Cortés, 2007) donde se analiza el secreto del negocio bancario y se da explicación a sus enormes beneficios.


  • Marx dijo en una ocasión que en la sociedad capitalista cada uno es lo que lleva en sus bolsillos ¿Cuál es el significado de esa frase? ¿Encuentras alguna diferencia con otros modelos de sociedad (esclavista, feudal, patriarcal..)?
  • Reflexiona sobre esta aportación de la Revista Filosofía Hoy

"¿Quién ha sentenciado que la cantidad de bienes y su redistribución sea un bien absoluto? ¿Por qué no asumir como preferible una sociedad más pobre en términos absolutos pero menos herida por las sumisiones organizativas de unos hombres ante otros? ¿Es un fin en sí mismo que el PIB universal crezca incesantemente? ¿Nos gustaría que fuera prioritario el índice de igualdad social? ¿Deberíamos reducir o eliminar el incentivo del beneficio individual? ¿Da vértigo una sociedad con mercados esterilizados o, de una vez, queremos acabar con su dictadura?
¿El problema de la injusticia radica en la producción de riqueza o en las forma en que ésta es apropiada? ¿Se resolverían las injusticias limitando la producción de riqueza? ¿Es el capitalismo quien produce la riqueza y, con ella, la satisfacción de las necesidades humanas o simplemente reproduce al infinito la acumulación de capital en detrimento de dichas necesidades? ¿Qué consecuencias respecto al medio ambiente tiene la superproducción de bienes propia del capitalismo? ¿Y respecto a las sociedades (dado que el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta, ¿se podría universalizar el nivel de producción y consumo del mundo rico?)
  •  ¿En qué consiste la desposesión originaria, origen de la sociedad capitalista? Busca información al respecto.
"El capitalismo no es solo un sistema de intercambio de mercancías: es un sistema para producirlas. Este sistema no logró imponerse históricamente hasta que la mayor parte de la población se vio obligada a sobrevivir a través del mercado de trabajo. Fue este un proceso que duró varios siglos, que se impuso mediante la violencia haciendo correr mucha sangre y haciendo pasar mucha hambre a la población. Hasta que finalmente, ya en la segunda mitad del siglo XIX, se había consolidado por todo el mundo, un verdadero mercado de trabajo" (Carlos Fernández Liria et all. Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho. Akal, 2007. pp 137-138)
  • Seguramente habrás escuchado que el Capitalismo es un sistema económico basado en el mercado y en la inversión de capitales; un orden social, político y cultural fundado en el dominio de los mercados y el capital. Sin embargo, pocas definiciones al uso definen el capitalismo como un orden basado en la explotación del hombre por el hombre y el antagonismo de clases . ¿Existe, a tu juicio, explotación en la sociedad capitalista? ¿En qué podemos apreciarla? ¿Existen, a tu juicio, las clases sociales? ¿En qué radica su enfrentamiento? ¿Por qué luchan?
"El proletariado no es solo una clase social, entendido como un grupo humano muy numeroso. se trata más bien de una condición vital, una condición en la que la humanidad se ha visto abocada a existir, a subsistir, a vivir. Un proletario es una persona que no puede subsistir sin pasar por el mercado de trabajo (...) La proletarización de la humanidad fue la condición sine qua non del capitalismo. En virtud de ella, la población mundial empezó a depender a vida o muerte de todo aquello que el capitalismo mismo llevaba consigo, es decir, de sus necesidades, de sus problemas y de su manera de soclucionarlos" (ibid. pp 138-139) 
El siguiente vídeo (sacado de la página de filosofía del profesor Eugenio Sánchez Bravo) muestra la conferencia impartida por Ciro Mesa, catedrático de filosofía de la Universidad de la Laguna, sobre los orígenes y límites del capitalismo. Así resume su contenido el profesor Sánchez Bravo:


De una forma clara y sencilla Ciro Mesa expone las notas definitorias del capitalismo así como sus orígenes. A modo de introducción cabe aclarar que el capitalismo es el orden socio-económico en el que vivimos. Otras denominaciones como “sociedad del conocimiento”, “sociedad de la información” o “sociedad post-industrial” son eufemismos para encubrir un orden social fundado en el antagonismo de clasesResumiendo mucho la charla de Ciro, las características formales del capitalismo son cuatro:


    1. El capitalismo es un sistema económico impersonal cuyo desarrollo es perfectamente posible bajo cualquier orden político. De hecho, el fascismo o el nacionalismo han fomentado el capitalismo bajo la máscara de la identidad nacional. El Capitalismo produce un profundo vacío en el ser humano, pues este se siente "fungible", sustituible, despersonalizado. Es la necesidad de llenar ese vacío la que alienta el auge de las "ideologías de la sangre y el suelo" que satisfacen el deseo de pertenencia, de construcción de una identidad. Paradógicamente estas ideologías han favorecido históricamente el desarrollo del capitalismo
    2. Otra característica es la acumulación de capital. El capital necesita moverse, circular, reinvertirse y crecer. En caso contrario, perece. De ahí que al capitalismo esté ligado el fenómeno de la colonización, de la búsqueda de nuevos mercados.
    3. El capitalismo se define por su mutabilidad. Ha sabido evolucionar desde las ciudades renacentistas hasta las matemáticas financieras que rigen los mercados en la actualidad. Sin embargo, eso no significa que no puedan convivir diferentes formas del capitalismo: el trabajo infantil en la India y el diseño publicitario en Nueva York. La explotación es connatural al capitalismo: simplemente se desplaza de lugarEl principal error del marxismo es su filosofía de la historia: esa certeza marxista de que el capitalismo lleva dentro de sí la semilla de su propia negación. No es cierto, lo innato al capitalismo es su capacidad para “desterritorializar”, como decía Deleuze, para “mutar”, para sobrevivir bajo los más diversos órdenes políticos.
    4. Por último, la explotación de las masas de trabajadores desposeídos.
    Respecto a los orígenes del capitalismo Ciro Mesa insiste, en un tono existencialista,  en que este orden económico no está inscrito en la naturaleza humana ni es un destino inevitable de la humanidad. El capitalismo es una organización de la sociedad históricamente específica que tiene un origen (la Modernidad) y un final. El ser humano es lo que hace, se define por sus acciones. Es posible, por tanto, la crítica y la transformación de lo real. Las raíces del capitalismo son muy concretas: la desposesión violenta de masas de trabajadores en orden a convertirlos en asalariados para acomodarse al recién nacido sistema fabril. Esta desposesión fue especialmente cruel en Europa a finales del s. XIX y lo sigue siendo hoy en los países emergentes. De todos modos, sigue teniendo lugar en nuestras sociedades modernas bajo el nombre de privatizaciones..
    De toda la charla me quedo con una idea básicaCapitalismo no es igual a democraciaAl capitalismo le sirve cualquier forma política y, aunque nos cueste reconocerlo, cuanto menos democrática mejor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario