miércoles

CABECITA LOCA




Riley es una niña de once años que se encuentra en un momento crucial de su vida, su familia se traslada por cuestiones de trabajo y debe enfrentarse a una nueva ciudad, nueva casa, nuevas amistades… Por primera vez, entraremos en la cabeza de un personaje para entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones.

'Del revés' ha sido considerada por los críticos la película más original de Pixar hasta el momento, pero tal vez sea también la más educativa de la compañía de animación, enseñándonos, entre otras cosas, la importancia de potenciar las habilidades de la inteligencia emocional desde la infancia. El director Pete Docter consultó a expertos psicólogos a la hora de crear una historia donde las emociones de una niña de 11 años se convierten en protagonistas. Entre ellos se encuentran el psicólogo pionero en estudios sobre las emociones Paul Ekman y Dacher Keltner,  profesor de Psicología en la Universidad de California



PARA DIALOGAR DESPUÉS DE LA PELÍCULA
  1. Los productores de la película dijeron que querían que la protagonista, Riley,  tuviera una personalidad feliz. Sin embargo, cada persona tiene el poder de darle mayor importancia a una emoción la cual dirigirá su centro de control. ¿Qué emoción suele estar al mando en tu centro de control? Dibújala tal y como te la imaginas
  2. ¿Qué cosas te ponen furioso/a? ¿A qué tienes miedo? ¿Qué te suele producir asco? Haz una lista con las causas más importantes de que experimentes esas emociones?. 
  3. ¿Utilizas algún recurso para controlarlas? ¿En qué consiste?
  4. La peli transmite con mucha claridad el mensaje de que aunque tengamos momentos en los que las emociones se sobrepasan, actúan de manera independiente y no nos llevan por un buen camino, todas las emociones juegan un papel y todas, en una medida equilibrada,  son útiles y necesarias. Un buen ejemplo lo vemos en el final de la película, cuando Riley aprovecha cada una de sus emociones en el partido de hockey, cada una aporta algo. Después de haber visto la película, ¿qué papel positivo en tu vida encuentras a cada una de las cinco emociones básicas?
  5. La película presenta el proceso de establecimiento de los llamados "recuerdos esenciales", aquellos que por su significado emocional(expresado en la película a través de
    diferentes colores) se convierten en los pilares sobre los que vamos construyendo nuestra personalidad.
    ¿Cuáles son tus recuerdos esenciales? Dibuja esos recuerdos en cinco bolas independientes y colorear su borde dependiendo de la emoción asociada. (Los recuerdos esenciales no tienen por qué ser siempre alegres...)
  6. En la película, hay un momento en el que Alegría y Tristeza se pierden en otros lugares de la mente, mientras que Miedo, Ira y Asco se encuentran en estado de pánico. Se trata de una buena metáfora de lo que sucede durante una experiencia traumática o un acontecimiento especialmente relevante para la vida tanto de los niños como de los adultos ¿Cuál ha sido el acontecimiento que más convulsionó tus emociones?
  7. Metafóricamente hablando, es cierto que siempre hay una emoción que toma el control de nuestra mente (en 'Del revés', Alegría se sitúa a los mandos) Pero cuando el "centro de control" (que en la película aparece representado como una serie de palancas y botones con los que las emociones pueden manejar el comportamiento) queda sin tripulación, se cae en la apatía, un estado psíquico en el que la persona parece no experimentar ninguna emoción. ¿Qué consecuencias puede tener para nuestra vida la apatía?
  8. Cada persona es única y todas igualmente valiosas. Esta idea se muestra a través de las Islas, que definen quién eres. Riley es quien es gracias a sus islas: payasada, sinceridad, familia, hockey y amistad. Algo importante que nos enseña Del revés es que cuando no eres fiel a quién eres y vas en contra de tu propio ser (por imposiciones, convencionalismos, presiones, etc.), tu mundo se desmorona. ¿Cuáles son tus islas de la personalidad? ¿Qué o quién las constituye? ¿Cómo han evolucionado respecto a cuando eras más pequeño/a? ¿Algunas se han desvanecido un poco?
  9. Uno de los momentos estelares de la película es cuando Riley, abrazada a sus padres,
     
    les confiesa que no tiene motivos para estar feliz, que ha perdido todo lo que conocía, su casa, sus amistades, su colegio, su equipo de hockey… ¿Qué te transmite esta escena acerca de la expresión de los sentimientos?
  10. En la peli aparecen un montón de episodios relacionados con el funcionamiento de nuestra mente Asocia cada uno de los episodios que aparecen a continuación con el aspecto de nuestra mente que tratan de explicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario