miércoles

NIETZSCHE Y EL SUFRIMIENTO



Nietzsche on Hardship (Nietzsche y el sufrimiento) es el sexto episodio de la serie televisiva británica Philosophy: A Guide To Happiness (Filosofía: Una Guía para la Felicidad) del año 2000, dirigida por el filósofo suizo Alain de Botton. En este capítulo se analiza la visión nietzscheana del sufrimiento y del fracaso como acicates para alcanzar la felicidad plena, lo que podemos resumir en el famoso lema inglés que reza: “No pain, no gain” (“sin dolor no hay ganancia”).
A lo largo del programa, el suizo Alain de Botton cita varias veces al filósofo alemán. De entre esas citas, aquí colocamos tres:
«TIPO DE MI DISCÍPULO.—Aquellos hombres que en definitiva me interesan, son a los que les deseo sufrimientos, abandono, enfermedad, malos tratos, desprecio; yo deseo, además, que no desconozcan el profundo desprecio de sí mismos, el martirio de la desconfianza de sí mismos, la miseria del vencido; y no tengo compasión de ellos, porque les deseo lo que revela el valor de un hombre: ¡que aguanten con firmeza!»
(FN, “La Voluntad de Poder“, § 905. Editorial Edaf)

«…El secreto para cultivar la existencia más fecunda y más gozosa consiste en vivir peligrosamente ¡Construyan sus ciudades a los pies del Vesubio!..»
(FN, “La Gaya Ciencia“, § 283)

«De la escuela de la guerra de la vida. — Lo que no me mata, me hace más fuerte.»
(FN, “El Crepúsculo de los Ídolos“, § 283)

No hay comentarios:

Publicar un comentario