martes

AMORES INCORPÓREOS



El largometraje “Her” de Spike Jonze nos transporta a un futuro cercano e inquietante en donde las relaciones sociales están fuertemente mediatizadas por la tecnología y la estética hipster se ha convertido en hegemónica. Theodore (Joaquin Phoenix) se gana la vida escribiendo cartas personales a terceras personas que contratan los servicios de su empresa. Tras un duro divorcio conoce a Samantha (voz de Scarlett Johansson), un sistema operativo en red capaz de expresar empatía social y emociones complejas como el amor. Paulatinamente Theodore se enamora del sistema operativo y ambos inician una relación.


PARA DIALOGAR DESPUÉS DE LA PELI

  1. Las primeras secuencias de la película son un retrato de la soledad en un mundo paradógicamente intercomunicado hasta el extremo. ¿Podrías comentar alguno de los momentos que, en este sentido, más te han llamado la atención?
  2. En la película se describe con bastante precisión el empalagoso proceso de "enamoramiento". Trata de describir ese proceso
  3. En la película se plantea la duda de si los sentimientos que expresa Samantha son reales o simples respuestas programadas ("Me he sentido orgullosa de sentir y me ha dado miedo ¿Son de verdad o solo programados?"Podemos ir más allá y  preguntarnos si los otros seres humanos que observamos son capaces de emocionarse y pensar o solo manifiestan conductas programadas. Yo soy consciente de mis emociones y pensamientos y los entiendo como reales; cuando veo las lágrimas de otra persona solo percibo un comportamiento pero no el sentimiento que hay detrás de tal conducta. ¿Tienen las otras personas emociones reales o son meros autómatas que expresan conductas programadas? No veo el amor ni el sufrimiento, solo su manifestación externa ¿puedo inferir de la observación de la conducta X  la emoción interna Y? ¿Es el amor amor o mera intoxicación de oxitocina? Quizás lo que denominamos sentir y pensar no sea más que un autoengaño de nuestra consciencia: pensamos que amamos y razonamos pero esas percepciones internas no son otra cosa que el fruto de nuestra programación biológica y cultural. Antes de dar una respuesta, busca información sobre uno de los dilemas filosóficos más interesantes de la historia, el que planteó René Descartes al demostrar la existencia de un yo (cógito) cuya existencia es independiente de la materia.
  4. ¿Se puede amar a alguien sin disfrutar de su cuerpo? ¿Se puede amar más allá del cuerpo? Piensa en el concepto platónico de Eros tal y como se presenta en El Banquete 209-2012: "Que desde joven se dirija a los cuerpos bellos y se enamore de uno solo. Luego verá que la belleza es común a todos los cuerpos bellos y calmará así su apego vehemente por uno solo. Que luego juzgue más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo, puesto que basta la virtud del alma para amar".
  5. En la película se hacen reflexiones sobre el amor que superan el mero concepto romántico. ¿Qué definición de amar se podría extraer de ellas?
"Me encanta estar con alguien a quien le encanta la vida"

"- Quiero absorberlo todo, quiero conocerme a mi misma
 - ¿Cómo puedo ayudarte?
 - Ya lo has hecho: Has despertado mi capacidad para desear"
"¿Por qué te quiero? No tengo ningún motivo intelectual. Quisiera hacer algo para liberarte del miedo que siempre te acompaña. Seguro que así no te sentirías tan solo"

  1.  Theodor decubre que Samantha mantiene una relación con 641 usuarios ¿Qué piensas al respecto del siguiente diálogo?
"- El corazón no es una caja que puedes llenar. Su tamaño aumenta cuanto más amas"

 - O eres mía o no lo eres
 -Soy tuya y no soy tuya"







No hay comentarios:

Publicar un comentario