miércoles

GENIO ASUSTADO

El indomable Will Hunting (Gus Van Sant 1997)

Will Hunting es un joven rebelde y carismático con una capacidad intelectual fuera de lo normal. Al igual que sus amigos, Will realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas con la ley. Tras una pelea en el bar, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza es Sean McGuire, un profesor y terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales. Entre ellos empieza una conflictiva y extraña relación.

Para reflexionar sobre la película 


  1. ¿Es lo mismo una persona lista que una persona inteligente? ¿En cuál de las dos categorías encuadrarías a Will Hunting?
  2.  En una de las secuencias más emocionantes de la película, sean Mac Guire le dice a Will que ha descubierto su secreto. ¿Con qué cosas crees que relaciona este psicólogo la inteligencia y de qué cosas entiendes que la separa?. Posteriormente, aporta tu opinión personal
             
“No eres más que un niño...Si te hiciera una pregunta sobre arte, probablemente me contarás hasta el último detalle de todo lo que se ha escrito. ¿De Miguel Angel? Lo sabes todo sobre él: su trabajo, sus aspiraciones políticas, sus relaciones con el Papa, su orientación sexual...Pero te apuesto lo que quieras a que no sabes decirme cómo huele la Capilla Sixtina...Si te pregunto por las mujeres, probablemente me darás una descripción de tus gustos personales; incluso puede que hayas echados algunos polvos. Pero no puedes decirme lo que es despertar junto a una mujer y sentirse verdaderamente feliz...Si te pregunto por la guerra me lanzarás a la cara a Shakespeare, pero nunca has tenido a tu mejor amigo en tu regazo viendo como exhalaba su último aliento. Si te preguntara por el amor, me recitarías un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido totalmente vulnerable....Tú no sabes lo que es perder algo, porque eso sólo ocurre cuando se ha amado a alguien más que a tu propia vida. Mírate. Yo no veo a un hombre inteligente, seguro de sí mismo...veo a un niño cagado de miedo.. 

3. Alguna de las habilidades que caracterizan la inteligencia emocional son
  1.  El conocimiento de las propias emociones.
  2. La capacidad para controlar las propias emociones.
  3. La capacidad de motivarse uno mismo.
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas (empatía)
  5. La capacidad para establecer y controlar las propias relaciones   
¿En qué medida posee el protagonista estas características al comienzo de la película? ¿Cómo evolucionan estas características hasta llegar al final? 

4. En la película vemos cómo la sociedad se moviliza para atender a los superdotados: Will es descubierto por el profesor Lambeau e inmediatamente se le ofrece una educación especial, trabajo en grandes compañías... Sin embargo, ese derroche de medios difícilmente se pone al servicio de los “menos inteligentes” .Al hilo de lo anterior, te proponemos que comentes el siguiente caso imaginario (¿o no?): la Junta de Andalucía carece de fondos suficientes para dar una educación de calidad a todos los chicos y las chicas de la Comunidad. Ante las quejas de padres y profesores, decide mandar un equipo de psicólogos a los institutos para que realice al alumnado unas pruebas de inteligencia. Como es lógico, dichas pruebas arrojan resultados muy dispares: en todos los institutos hay chicos y chicas superdotados, otros normales y algunos con un cociente intelectual muy bajo. Los psicólogos mandan un informe a la Junta y allí los responsables educativos deciden no escolarizar mas que a los normales y a los superdotados puesto que, razonan, los menos inteligentes serán incapaces de aprovechar la enseñanza que el instituto puede ofrecerles y entorpecerán el avance de los demás.

5. En este instituto, ¿te enseñamos a ser inteligente? Razona tu respuesta y, en caso de respuesta negativa, trata de indicar qué defectos tiene la enseñanza que recibes y qué otro tipo de enseñanza conseguiría incentivar tus capacidades intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario