domingo

MÁS ALLÁ DE LAS SOMBRAS

El Mundo de Sofía Por Jostein Gaarder

Imagínate a unas personas que habitan una caverna subterránea. Están sentadas de espaldas a la entrada, atadas de pies y manos, de modo que sólo pueden mirar hacia la pared de la caverna. Detrás de ellas hay un muro alto, y por detrás del muro caminan unos seres que se asemejan a las personas. Levantan diversas figuras por encima del borde del muro. Detrás de estas figuras, arde una hoguera, por lo que se dibujan sombras llameantes contra la pared de la caverna. Lo único que pueden ver estos moradores de la caverna es, por tanto, ese “teatro de sombras”. Han estado sentados en la misma postura desde que nacieron, y creen, por ello, que las sombras son lo único que existe.

Imagínate ahora que uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse de dónde vienen todas esas sombras de la pared de la caverna y, al final, consigue soltarse. ¿Qué crees que sucede cuando se vuelve hacia las figuras que son sostenidas por detrás del muro? Evidentemente lo que ocurrirá es que la fuerte luz le cegará. También le cegarán las figuras nítidas, ya que hasta ese momento, sólo había visto las sombras de las mismas. Si consiguiera atravesar el muro y el fuego, y salir a la naturaleza, fuera de la caverna, la luz le cegaría aún más. Pero después de haberse restregado los ojos, se habría dado cuenta de la belleza de todo. Por primera vez vería colores y siluetas nítidas. Vería verdaderos animales y flores, de los que las figuras de la caverna no eran sino malas copias. Pero, también entonces, se preguntaría a sí mismo de donde vienen todos los animales y las flores. Entonces vería el sol en el cielo, y comprendería que es el sol el que da vida a todas las flores y animales de la naturaleza, de la misma manera que podía ver las sombras en la caverna gracias a la hoguera.
Ahora, el feliz morador de la caverna podría haberse ido corriendo a la naturaleza, celebrando su libertad recién conquistada. Pero se acuerda de los que quedan abajo en la caverna. Por eso vuelve a bajar. De nuevo abajo, intenta convencer a los demás moradores de la caverna de que las imágenes de la pared son sólo copias centelleantes de las cosas reales. Pero nadie le cree. Señalan a la pared de la caverna, diciendo que lo que allí ven es todo lo que hay. Al final lo matan”  

 
Para seguir pensando

1.- El “Mito de la Caverna” es un relato simbólico en el que los personajes que aparecen y los hechos que se detallan son metáforas de otras realidades. Establece las relaciones adecuadas entre los símbolos del mito y lo que representan, uniendo con flechas elementos de la primera lista con elementos de la segunda

 
Símbolos del mito
Realidades que representan
La caverna
Animales, flores, naturaleza
El sol
Las sombras
Los prisioneros
Prisionero liberado
Exterior de la caverna
Impulso que obliga al prisionero a salir al exterior


Ideas
Seres humanos
Mundo inteligible
Amor
Filósofo
El Bien
Mundo sensible
Cosas del mundo sensi



2.- El mito de la caverna ha posibilitado múltiples interpretaciones. Anteriormente hemos realizado la clásica, pero hay otras más que ponen de manifiesto la actualidad de la propuesta platónica. Trata de realizar una de esas interpretaciones “actualizadas” siguiendo las pautas que aparecen en la siguiente tabla.
Fases del Mito
Interpretación
El engaño. Lo más profundo de la caverna, con los encadenados mirando las sombras
Como la de los prisioneros del mito, ¿no es nuestra vida, en cierto sentido, una existencia encadenada? A tu juicio, ¿qué cosas, personas, modos de vida, etc., tomamos en la actualidad por auténticas y valiosas cuando no son mas que falsas sombras, ídolos de barro?
La liberación. Uno de los prisioneros consigue liberarse y descubrir la simulación y el engaño
Como el prisionero del mito, a veces nos rebelamos contra lo establecido y tratamos de seguir nuestro propio camino. ¿Contra qué te gustaría a ti rebelarte?
La ascensión. La salida de la cueva y la oscuridad es pesada y dolorosa
No es fácil tener ideas propias. Siempre es más cómodo seguir la corriente y no preocuparse demasiado por encontrar la verdad. ¿A qué personaje admiras por haber sido consecuente con sus ideales a pesar de todo?
El retorno. El iluminado por el Bien y la Verdad debe volver para compartir su conocimiento
Hay veces en las que tenemos la obligación moral de comprometernos con los demás, aunque resulte arriesgado y escasamente reconocido. ¿En la reforma de qué cosas te gustaría trabajar desinteresadamente?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario