Material
necesario
- Plastilina de colores
- Moldes de hierro como los que se usan en repostería para hacer magdalenas, roscos o figuritas de mazapán, o cualquier cosa que pueda tener el mismo uso.
Desarrollo
de la actividad
- Se divide la clase en tres equipos
- Se reparte la plastilina a cada equipo y se pide a los participantes que cada uno fabrique con ella una estrellita. El primer equipo dispondrá de los moldes de hierro para realizar su tarea, el segundo usará una fotocopia con la figura que le pedimos y, por último, al tercero se le pedirá que sean creativos y cada uno invente sus propia estrellita
- Se revelan las pautas seguidas por cada equipo para la fabricación de las figuras y se procede a la puesta en común de los resultados
Reflexión
sobre los resultados
- A pesar de las diferencias entre los equipos, ¿por qué todos han podido fabricar figuras con forma de estrella? (aparte de por disponer de plastilina y de manos)
- ¿Qué equipo ha realizado las figuritas más dispares? ¿A qué es debido?
- En el caso de las figuras realizadas a partir de un mismo patrón, estableced las diferencias existentes entre el modelo-molde y las copias-figuritas
- Si preguntásemos a alguien que no ha participado en el experimento “¿qué tienen en común todas las figuras fabricadas?”, seguramente respondería que la forma de estrella. Si no ha visto los modelos-moldes, ¿qué ha utilizado para averiguarlo?
variación
se
puede realizar el experimento utilizando una moneda, por ejemplo 1
Euro o un billete de 5 euros
Para
seguir pensando
El
experimento que acabamos de realizar es una metáfora de la teoría
de las Ideas. Esta teoría platónica afirma la existencia de unas
entidades inmateriales, absolutas, perfectas, universales e
independientes de los objetos del mundo físico. Estas entidades son
las Ideas del mundo inteligible. Los objetos y fenómenos que nos
rodean (mi casa, el árbol que he plantado, la belleza de tu rostro)
son cambiantes y contingentes. La casa puede hundirse, el árbol
secarse, la belleza desvanecerse. Eso ocurre porque sólo son copias
o imitaciones de la verdadera realidad.
Consecuentemente,
podemos decir que la teoría afirma la existencia de dos mundos: por
un lado, el excelso y perenne mundo de las ideas y, por otro, el
imperfecto y fugaz mundo de las cosas.
Teniendo
en cuenta lo anterior, responded a lo siguiente:
1.- Redactad la segunda parte del siguiente texto, la que hace referencia al mundo de las ideas. Fijaos en que sólo es necesario sustituir las palabras subrayadas por las opuestas correspondientes que se encuentra en la lista adjunta:
- EL MUNDO SENSIBLE“El mundo de las cosas es el mundo sensible, el mundo secundario o de las apariencias. Nuestros ojos físicos nos permiten acceder a su conocimiento. ¿Cuáles son las cualidades o características de los objetos de este mundo? Pues estas: son objetos materiales, engendrados y mutables, que son perceptibles por los sentidos, y que todos ellos son copia de otra realidad superior”InferiorModeloEsenciasIdeasInteligibleMentalesInengendradosImperceptiblesInmutablesInmaterialesPrincipalEL MUNDO ..............El mundo de las ....... es el mundo ........., el mundo .......... o de las ............. Nuestros ojos ............ nos permiten acceder a su conocimiento. ¿Cuáles son las cualidades o características de los objetos de este mundo? Pues estas: son objetos ............, .............. y ............., que son ............... por los sentidos, y que todos ellos son ............ de otra realidad .............”
- En
nuestro ejemplo de las estrellas, ¿quiénes serían,
aproximadamente, cosas y quiénes ideas? Justificad la respuesta
teniendo en cuenta los resultados del cuadro anterior.
- Siguiendo
el ejemplo que se ofrece a continuación, realizad con imágenes
recortadas de revistas los gráficos que respondan a las siguientes
ideas: a) Belleza b) Unidad c) Ser Humano
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