lunes

DISCURRO SOBRE EL MÉTODO


"Entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz."
(Descartes."Reglas para la dirección del espíritu") 

Las cuatro reglas que vamos a exponer más abajo constituyen el núcleo del método de Descartes. La posesión de un método permitirá a este filósofo seguir un cierto camino para obtener un determinado objetivo. Trata de comprobar en qué consisten las reglas del método realizando las tareas que se disponen a continuación

1. Regla (Evidencia): la duda es el comienzo de una filosofía incuestionable
«No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda»
 2. Análisis
«Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor»
3. Síntesis
«El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros"

4. Comprobación
«Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada»
 

Método

Imagínate que te han encomendado la responsabilidad de contar los árboles de un bosque con el fin de plantear una replantación de especies minoritarias.
  • ¿Cómo harías este trabajo sin ningún tipo de método, es decir, sin seguir de manera ordenada unos pasos para alcanzar un objetivo?
  • ¿Cómo harías este trabajo siguiendo un método? Di cuál sería este método y de qué pasos constaría (será mejor cuantos menos pasos tenga y más simples resulten)

Regla de la

evidencia
Yo llego a tener evidencia de una cosa, no porque me la hayan explicado ni porque la hay deducido, sino porque tengo una intuición. Intuir es la comprensión directa e inmediata de una verdad. Sólo uno de los siguientes enunciados es evidente y de él tenemos una intuición ¿cuál es?
  • La Tierra gira alrededor del Sol
  • Una cosa es lo que es y no es lo que no es
  • El agua es H20

Regla del análisis

Problema: ¿cuántos animales tengo en casa si todos son perros, menos dos, todos son gatos, menos dos y todos son loros, menos dos?
  • Realiza un análisis aritmético de este problema
  • Realiza ahora un análisis semántico

Regla de la síntesis

La palabra síntesis deriva del griego y su significado primario es el de “composición”; el término “síntesis” equivale a la unión o integración de diversos elementos. Es parecido a la composición de las piezas de un puzzle: antes tenía un montón de elementos independientes y aislados; cuando los “componga” ( es decir, los relacione convenientemente) tendré un paisaje, un monumento...
  • Realiza de modo completo la composición que te lleve a dar con la solución correcta del anterior problema
Regla de la
comprobación
Esta regla impone hacer recuentos (comprobar el análisis) y hacer revisiones (comprobar la síntesis).
  • ¿Qué sensación te queda cuando has hecho un examen que, por falta de tiempo, no has podido revisar?
               SOLUCIONES
  • Enunciados evidentes: el primero y el tercero (sin admitir su verdad no podría resolverse el problema)
  • Análisis semántico. Este desconcertante problema puede resolverse mentalmente si se “analiza” convenientemente el término “todos”: este término puede llegar a describir a “uno solo”. Así, si cuento con un perro, un gato y un loro, es cierto que “todos” son perros menos dos (precisamente los que no son perros, a saber el gato y el loro. Como quedó establecido por la regla de la evidencia, una cosa es lo que es y no es lo que no es)
  • Análisis aritmético:
Denotemos respectivamente por x, y, z el número de perros, gatos y loros; sea n el número total de animales. Podemos plantear el análisis por medio de cuatro ecuaciones:
    • n= x+2 (todos mis animales equivalen a todos mis perros más los dos animales que no son perros)
    • n= y+2
    • n= z+2
    • n= x+y+z
  • Composición
    • De las tres primeras ecuaciones resulta : x= n-2, y= n-2, z= n-2 (se podría considerar análisis)
    • Por lo que x=y=z (ya sé que el número de perros es el mismo que el de gatos y que el de loros, pero aún no sé cuál es ese número)
    • Si sustituyo en la cuarta ecuación y, z por su equivalencia, obtengo: n=x+x+x; n=3x
    • Sustituyendo n por su valor en la primera ecuación, obtengo: 3x=x+2; 3x-x=2; 2x=2; x= 2/2 ; x=1.
    • Puesto que x=y=z: y=1 z=1
    • Solución: tengo 1 perro, 1 gato y 1 loro

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