sábado

¿QUÉ PUEDO CONOCER?

 
El Mundo de Sofía Por Jostein Gaarder
- Es importante tener en cuenta que Kant tenía profundos conocimientos de la tradición filosófica anterior a él. Conocía a racionalistas como Descartes y Spinoza, y a empiristas como Locke, Berkeley y Hume (…) Los racionalistas pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del hombre. Según los empiristas todo conocimiento del mundo viene de las percepciones

- ¿Con quién de ellos está de acuerdo Kant? 

- Opinaba que ambos tenían algo de razón, pero también opinaba que ambos se equivocaban en algo. Lo que les ocupaba a todos era: ¿qué podemos saber del mundo? Esta pregunta filosófica era común en todos los filósofos posteriores a Descartes. Se mencionaron dos posibilidades: ¿el mundo es exactamente como lo percibimos? ¿O es como se presenta a nuestra razón? 

 - ¿Y qué opinaba Kant? 

- Kant opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un papel cuando percibimos el mundo. Pero pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razón, y pensaba que los empiristas habían hecho demasiado hincapié en la percepción.
- Si no me pones pronto un buen ejemplo, todo esto queda en simple palabrería. 
- En principio Kant está de acuerdo con Hume y los empiristas en que todos nuestros conocimientos sobre el mundo provienen de las percepciones. Pero, y en este punto les da la mano a los racionalistas, también hay en nuestra razón importantes condiciones de cómo captamos el mundo a nuestro alrededor. Hay ciertas condiciones en la mente del ser humano que contribuyen a determinar nuestro concepto del mundo
Sofía se puso las gafas. Todo se coloreó de rojo a su alrededor. Los colores claros se volvieron color rosa, y los oscuros se volvieron rojo oscuro. 

- ¿Qué ves? 

- Veo exactamente lo mismo que antes, sólo que todo está rojo. 

- Eso es porque las lentes ponen un claro límite a cómo puedes percibir la realidad. Todo lo que ves proviene del mundo de fuera de ti, pero el cómo lo ves también está relacionado con las lentes, ya que no se puede decir que el mundo sea rojo aunque tú lo percibas así. 

- Claro que no… 

- Si ahora te dieras un paseo por el bosque, o si te fueras a casa, verías todo de la misma manera que lo has visto siempre. Sólo que todo lo que verías estaría rojo. 

- Mientras no me quite las gafas. 

- Así, Sofía, exactamente así, opinaba Kant que hay determinadas disposiciones en nuestra razón, y que estas disposiciones marcan todas nuestras percepciones.


Para seguir pensando

  1. ¿Cómo se construye el conocimiento según los racionalistas? ¿Qué validez tienen las leyes y teorías científicas así construidas?
  2. ¿Cómo se construye el conocimiento según los empiristas? ¿Qué validez tienen las leyes y teorías científicas así construías?
  3. ¿Cuál es la postura de Kant al respecto?
  4. Según se desprende del ejemplo de las gafas, ¿con cuál de estas afirmaciones estarías más de acuerdo?:
  1. Percibimos el mundo tal y como es en realidad.
  2. Cada cual percibe el mundo a su manera.
  3. No percibimos el mundo tal y como es en realidad, pero sí que lo percibimos todos de la misma manera

No hay comentarios:

Publicar un comentario