jueves

IDEALES A PRUEBA DE BALA


Una película que habla sobre el poder de los ideales y la importancia de vivir sin miedo en unos tiempos en los que éste es el eje del control social y el vasallaje

En un futuro próximo Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista que está controlado con mano de hierro por un despiadado dictador. Ahí vive Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como V. V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal. En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes. Ese mismo día del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como “la conspiración de la pólvora” en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse. Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre y detonar el Parlamento. Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar un plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.
Curiosidades
  • La idea original de V de Vendetta nació en 1975 cuando el guionista Alan Moore crea para la revista Hulk Weekly un terrorista llamado “The Doll” (El Muñeco) que se opone a un estado totalitario de los años 80. La idea fue rechazada por el director de la revista, pues se salía de la línea editorial. En 1980 Moore fue llamado para participar en una publicación llamada Warrior en la cual conoció al dibujante David Lloyd. Ahí empieza la génesis del proyecto.
  • El personaje de V surgió por parte de David Lloyd. Él pensó en darle a V la apariencia de Guy Fawkes, con una máscara de papel maché, sombrero cónico y una capa oscura. Además de otros conceptos sobre la apariencia y comportamiento de V –entre ellos, que nunca se revelaría su identidad–, Lloyd también declaró que en “V de Vendetta” no habría ni bocadillos de pensamientos ni de efectos sonoros. Aunque esto presentaba cierta dificultad para Moore, aceptó. Los primeros episodios de “V de Vendetta” fueron publicados en blanco y negro entre 1982 y 1985. Cuando Warrior cerró en 1985, varias editoriales trataron de convencer a Moore y Lloyd de dejarles publicar y completar la historia. Finalmente en 1988 DC Comics publicó una serie de diez ejemplares, reimpresos a color, y eventualmente continuó con la serie hasta completarla.
  • Los aclamados directores Andy y Larry Wachowski, realizadores de la revolucionaria trilogía Matrix, eran fans de la obra original de Moore y Lloyd. Los hermanos trabajaron en una adaptación para la pantalla de la novela gráfica a mediados de los noventa, antes de embarcarse en la hercúlea tarea de rodar la trilogía Matrix. Durante la fase de posproducción de la segunda y tercera entrega de Matrix, los hermanos Wachowski revisaron el guión de V de Vendetta y se lo llevaron a su primer ayudante de dirección, James McTeigue, con quien ya habían trabajado en las tres partes de Matrix. McTeigue dirigía anuncios de publicidad en ese momento y buscaba dar el gran salto a los largometrajes. “Estábamos en la posproducción de Revolutions cuando Andy y Larry me dieron una copia de `V de Vendetta´”, recuerda McTeigue. Intrigado y excitado por la temática de la novela gráfica, comparte el criterio de los hermanos Wachowski sobre su indiscutible vigencia en el panorama político actual. “Nos parece que la novela era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo”.
  • Con la finalidad de no perder el control de la cinta los hermanos Wachowski y el productor Joel Silver, brindaron a su antiguo compañero la oportunidad de dirigir V de Vendetta, pero lo rodearon de algunos de sus fieles colaboradores como el productor Grant Hill, el diseñador de producción Owen Paterson, el supervisor de efectos visuales Dan Glass y el coordinador de especialistas Chad Stahelski. Sin olvidar la inestimable colaboración de los propios hermanos como productores y guionistas.
  • El casting no fue nada sencillo. En V de Vendetta, el hombre que se oculta tras la máscara de la sonrisa misteriosa es el polifacético actor Hugo Weaving, cuya espectacular y variada carrera incluye papeles estelares como el del letal Agente Smith en la trilogía Matrix, o el de Elrond en las tres entregas de la saga de El Señor de los Anillos.  Weaving tuvo que realizar su interpretación tras una máscara inmóvil, por lo que se vio desprovisto de herramientas tan fundamentales para un actor como la expresión del rostro o el contacto visual, y tuvo que valerse de otros medios para infundir vida y humanidad a V.
  • Para Evey se pensó en la actriz Natalie Portman. Para Portman, “Evey vivió una experiencia muy personal en relación con el activismo político, y por culpa de ella sus padres murieron, dejándola sola. Así que ahora sólo intenta vivir su vida bajo el radar y permanecer segura. Ella sobrevive a sus miedos”. Otros actores que participan en la función fueron Stephen Rea, como el detective Finch, Rupert Graves como Dominic, John Hurt como el canciller Sutler y Stephen Fry como el presentador de televisión Gordon Deitrich.
  • El realizador de V de Vendetta se esforzó en capturar la esencia del Londres moderno para reflejar el sombrío panorama político de la película. “Inglaterra se ha convertido en un lugar mucho más desalmado –comenta el diseñador de producción Owen Paterson, que ya había colaborado con McTeigue y los hermanos Wachowski en la trilogía Matrix–. Tratamos de crear un Londres muy reconocible, pero congelado por su decadencia hacia un estado totalitario”. La película se rodó en su mayor parte en estudios y decorados interiores para acentuar el tono de ansiedad y neurosis de la historia  El rodaje comenzó en marzo de 2005 en los Estudios Babelsberg de Potsdam (Alemania). Con Berlín a unos pasos para recrear varios emplazamientos prácticos, el quipo de producción pasó diez semanas en los estudios Babelsberg antes de trasladarse a Londres durante un par de semanas para rodar las principales secuencias de exteriores.
  • La cinta contó con un presupuesto de 54 millones de dólares. Hasta la fecha, la película ha recuperado con creces esa cifra ya que ha funcionado fantásticamente bien en todo el mundo. La crítica, por otro lado, la ha tratado con mucha generosidad destacando sus virtudes.
PARA DIALOGAR SOBRE LA PELÍCULA


Fuente: Centro de comunicación y pedagogía (http://www.centrocp.com/v-de-vendetta/)

  1. Investiga un poco más acerca de la figura histórica de Guy Fawkes y la "conspiración de la pólvora". Elabora un power point con los datos más relevantes de tu investigación.
  2. V de Vendetta recuerda, por su argumento, a una obra maestra de la literatura universal llamada “1984” de George Orwell.Trata de informarte y establecer algunos paralelismos entre ambas.
  3. De los siguientes tipos de gobierno, cuál crees que se parece el de la Inglaterra de la película: Democracia, República, Oligarquía, Tiranía, Monarquía, Autocracia, Plutonomía
  4. Estudia las "10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky y trata de reconocer alguna de ellas en la película
  5. ¿Crees que está justificada la utilización de la violencia a lo largo de la película? Reflexiona  a propósito sobre el conocido dilema filosófico: ¿El fin justifica los medios?
  6. ¿Encuentras algún paralelismo entre la movilización ciudadana que vemos en la película y el llamado "movimiento de los indignados"?
  7. ¿Consideras coherente la decisión final de Evey?
  8. ¿Qué motiva la aplicación de unas leyes tan restrictivas por parte del gobierno británico? ¿Consideras que existe alguna situación que justifique un gobierno de este tipo?
  9. ¿Por qué crees que se rebela contra el sistema Gordon Deitrich? Cita ejemplos de programas que, a través del humor, realicen crítica política. Aporta vídeos de muestra
  10. Dibuja el símbolo de V y escribe en cada uno de sus vértices una reflexión que te haya motivado la película
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario