miércoles

EN BUSCA DE LA FELICIDAD



En busca de la felicidad es una película inspirada en hechos reales. La historia transcurre en la ciudad  de San Francisco a principios de los años 80 y describe una etapa de  la vida de Chris Gardner.
Chris vive con su esposa Linda y su hijo Christopher de cinco años en una vivienda de alquiler. Desde el comienzo la película muestra el sin cesar de dificultades que sobrevienen a la familia, las que en un principio son asumidas de forma conjunta por Chris y Linda.
Chris persigue un sueño, “ser feliz”, el que se traduce en ver a su hijo feliz y llevar una vida tranquila. Chris trabaja  como vendedor ambulante de escáneres de densidad ósea y entiende que un cambio de empleo puede ser fuente de  satisfacción y de desarrollo personal a la vez que la solución para  terminar con los padecimientos económicos.
Las tensiones en la relación de la pareja aumentan porque Linda no comprende ni cree en los propósitos que  Chris  persigue para revertir la desafortunada existencia que padecen, ella no tarda en desalentarse y opta por trasladarse a Nueva York  ante una promesa de trabajo abandonando a su esposo e hijo.
Con la partida de Linda, Chris queda como único responsable de su hijo teniendo que conciliar su trabajo con la crianza de su hijo Christopher. 
Los infortunios se suceden, sufren el desalojo del piso que ocupan  y se ven obligados a acudir a centros de acogida, estaciones de metro y baños públicos para pasar la noche. A pesar de las adversidades y malas experiencias, sin perder el ánimo y la esperanza  Chris persevera con firmeza en el camino que se trazó para su cambio sin dejar de proteger en todo momento a su hijo y a su sueño.

PARA DIALOGAR A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA
  • ¿Cómo valoras la decisión de Chris Gardner de quedarse con su hijo Christopher a sabiendas de que su situación económica era extremadamente precaria?
  • La película es un canto a la voluntad y a los logros que de su acción se derivan ¿Cómo interpretas la siguiente frase de Schopenhauer "Cualquier ser humano tiene el poder de alterar la realidad sólo con utilizar la fuerza de su voluntad"?
  • Cuenta Tony de Mello"Una mujer preguntó al maestro: ¿Qué tengo que hacer para que mi hijo sea feliz? Y le contestó el maestro: ¡Sea usted feliz!"  El objetivo de Chris Gardner es lograr sus sueños y conseguir el bienestar de su hijo a pesar de las condiciones más adversas que les pueda tocar vivir ¿Es creíble la historia de la película? ¿Encuentras algún aspecto negativo al mensaje de que todo es cuestión de voluntad?
  • ¿Voluntad y deseo son la misma cosa?
  • ¿Entiendes que pueda existir alguna relación entre el deseo y el amor? ¿Y entre el deseo y la felicidad? Trata de interpretar a este respecto la siguiente frase de Schopenhauer "La vida oscila como un péndulo entre el sufrimiento y el tedio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario