miércoles

PESADILLAS


La película arranca con un preso, que, oculto tras una máscara, le cuenta su historia a un psiquiatra. El preso es César, un muchacho huérfano, joven, guapo,  millonario, con un gran éxito entre las chicas y que vive la vida a todo tren. Su buen amigo Pelayo aparece una noche en una de las fiestas de César con una bella mujer, Sofía, de la que César se enamora al instante. Pero Nuria, una antigua amante de César, presa de los celos, se lanza en coche por un barranco…con César dentro. Nuria muere y César queda horriblemente desfigurado.

A partir de aquí, todo son desgracias para César: cae en una profunda depresión,  Sofía se aleja de él y los médicos dicen que su rostro jamás podrá reconstruirse.

  1. Tras una accidentada salida nocturna con Pelayo y Sofía, la suerte parece cambiar repentinamente para César: Sofía le declara su amor y, lo que es más importante, los médicos han descubierto una técnica milagrosa que devuelve la normalidad a su rostro. Justo cuando la vida le empieza a sonreírle de nuevo, una serie de extraños acontecimientos dan un giro sorprendente a la historia de César, llevándolo al borde  de la locura.


Para reflexionar sobre la película


  1.     ¿Qué son para ti los sueños? ¿Cuál es su función?
  2.   ¿Cuál es tu sueño mejor sueño? ¿Y tu peor pesadilla? ¿Crees que tienen algún significado?
  3.     ¿Se pueden inducir los sueños, es decir, podemos soñar con lo que queramos o sería posible que nos hicieran soñar con lo que quisieran?
  4.   ¿Conoces algunos sueños “famosos”? Investiga en Internet y trae alguno para comentarlo en clase
  5.      El psicólogo japonés Kunio Okuma, ha determinado los siguientes tipos de sueños: Sueños con imágenes; sueños con música; sueños con recuerdos del pasado; sueños de movimiento; sueños con sensaciones epidérmicas; sueños con sabores; sueños sexuales; sueños en los que se conversa; sueños en los que se perciben olores y sueños que incluyen emociones – ira, tristeza, alegría…– (Revista Newton, nº 1, Mayo 1988). ¿Cuáles son los sueños que más a menudo tienes? ¿Podría ser un sueño lo que estás haciendo en estos momentos? ¿Cómo lo sabes? Para avivar tus dudas te recomiendo que leas este extraordinario relato de Julio Cortazar titulado "La noche boca arriba" 

  6.      Además de tus sueños, ¿de qué cosas dudas? Elabora una lista con algunas cosas que, a pesar de ser comúnmente aceptadas, son dudosas para ti
  7.      ¿Es la duda un rasgo de inteligencia o un síntoma de que se carece de ella?
  8.       Escribe un enunciado verdadero atendiendo a cada uno de los siguientes criterios de verdad
  9. criterio
    enunciado
    •     Los libros

    •     Tu propia experiencia

    •      La tradición

    •      Tus sentimientos

    •      El razonamiento

    •    La autoridad de ciertas personas o instituciones

  10.      De los anteriores, ¿cuál es el criterio de verdad más fiable? Escribe tu análisis crítico intentando imaginar situaciones en las que dichos criterios pueden fallar
  11.      El filósofo racionalista René Descartes ofreció una prueba de su propia existencia ¿Crees que tu propia existencia necesita ser probada o es una verdad indudable? ¿Cómo lo sabes? 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario