viernes

LA VIDA EN DIRECTO

El Show de Truman (Peter Weir, 1998)


Truman es un hombre de unos treinta años que vive desde su nacimiento (y sin saberlo) en una burbuja de fantasía, que es el argumento principal de un show televisivo de gran audiencia. Truman nace en un estudio de televisión y su vida es retransmitida vía satélite a todo el planeta. Todos los que le rodean, familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo,… son actores. La inocencia indemne del protagonista representa la clave de la popularidad del programa. Pero llega un momento en que se enamora inesperadamente de una actriz arrepentida de toda esta trama y que le ayudará a descubrir la gran mentira en la que se ha desenvuelto su vida. Poco a poco Truman comienza a sentir la manipulación que existe a su alrededor y acaba por descubrir la verdad. A partir de ahí, su hazaña se convertirá en intentar evadirse de esa falsa burbuja en la que le tienen atrapado



PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PELÍCULA

  1. Desde el minuto 1 el creador nos intenta convencer de la autenticidad del programa “El Show de Truman”. El director mismo, los actores, el público,... lo definen como genuino, real, verdadero, “lleno de bendiciones” y todo mientras Truman se habla a sí mismo inocentemente frente al espejo de su baño. ¿En qué se parece ésta situación a los programas de televisión de convivencia?, ¿son auténticos?, ¿es la vida real?, ¿hay manipulación?, ¿en qué?
  2. El mundo de Truman es perfecto: El aspecto de la gente, los movimientos en la calle, la limpieza, el orden, la uniformidad de la ciudad,… ¿Te parece un contexto perfecto o artificial?, ¿ocurre lo mismo en los reality-show de TV?, ¿y en las redes sociales, las cosas son como parecen o como se cuentan en ellas?
  3. Las personas que participan en los programas de telerrealidad ¿pierden en algún momento la conciencia de estar en una situación artificial para empezar a creerse que todo es real en ese micromundo televisivo prefabricado?, ¿Cuándo quieren abandonar el programa escapan de lo mismo que Truman? ¿Truman huía o buscaba?, arguméntalo. 
  4. Por un momento conviértete en un Truman y piensa en la película con la sospecha de que lo mismo que le ocurre a él en su Seaheaven te puede estar ocurriendo a ti . Tienes muchos puntos en común con ese Truman: el deseo de explorar nuevos lugares, de salir de la vida que llevas, saber qué hay por encima de nosotros. Y, como Truman, también te encuentras con una serie de argumentos que te invitan a seguir callada y a aceptar lo que tienes. ¿Cuáles son esos argumentos? ¿De dónde proceden? 
  5. Desde que Truman conoce a  Sylvia, ya no puede dejar de cuestionar el mundo que le rodea. Para que no trate de escaparse, Christoff, el ideólogo de ese mundo, tiene dispuestas una serie de advertencias. La principal es la del agua. Truman le tiene pánico al agua y la única forma de salir es cruzando un único puente. Sólo venciendo su miedo, Truman puede saber qué es lo que le espera más allá. ¿Cuáles son los miedos que quisieras vencer? ¿Ayuda tu entorno- familia, escuela, Estado, etc. - a que los superes?
  6. Por mucho que se nos repita que vivimos en el mejor de los mundos posibles, siempre existe la sospecha de que hay algo mejor. Una sospecha que hace pensar en Platón y en su alegoría de la caverna ¿Podrías establecer una relación de semejanza entre los símbolos del relato platónico y los personajes y situaciones de la película.
  7. En la película se reflexiona sobre los límites de la privacidad y el derecho a la intimidad. El derecho a la intimidad se relaciona con la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos y con la necesidad de la persona de tener una vida privada. La intimidad a veces se relaciona con anonimato y por ello es más preciada por las personas “públicas”. También se relaciona con la privacidad, y con ésta se constituye también en garantía de seguridad para preservar la propia vida personal y familiar de la intromisión (no autorizada) de los demás. En España está protegida explícitamente por la Constitución de 1978, en su artículo 18, donde además se la pone en relación con el honor ¿Se pueden compaginar el derecho a la intimidad y el negocio del espectáculo? ¿Y con la seguridad - cámaras de videovigilancia, scaners en aeropuertos..? ¿Cuáles son los límites? ¿Qué o quién puede violentarla y qué consecuencias puede tener? 
  8. Cuando todo acaba, después de 30 años emitiendo la vida “transparente” de Truman, el vigilante de seguridad le dice a su compañero: ¿Qué ponen ahora?. Pensad en este comentario, plantearos qué quiere transmitirnos la película en este punto final.
  9. Lee el siguiente texto acerca del papel "corruptor" de la filosofía y trata de relacionarlo con la historia de Truman
"Uno podría decir que lo que identifica a la filosofía no son las reglas de un discurso, sino la singularidad de un acto. Es este acto al que los enemigos de Sócratesllamaron "la corrupción de los jóvenes". Y a causa de eso, como ustedes saben, Sócrates fue sentenciado a muerte. "Corromper a los jóvenes" no es, después de todo, un mal nombre para el acto filosófico. Si ustedes entienden adecuadamente el "corromper". Aquí "corromper" significa enseñar la posibilidad de rechazar cualquier sumisión ciega a las opiniones establecidas. Corromper es dar a los jóvenes algunos medios para cambiar su visión acerca de todas las normas sociales; corromper es sustituir la imitación por el discurso y la crítica racional, e incluso, si la cuestión es una cuestión de principios, sustituir la obediencia por la revuelta. Pero esta revuelta no es ni espontánea ni agresiva considerando que es una consecuencia de principios y críticas racionales. En los poemas del gran poeta francés Rimbaud encontramos la extraña expresión: “Revueltas Lógicas”. Esa es probablemente una buena definición del acto filosófico". Alain BadiouRevueltas lógicas, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario