martes

CIENCIA, A PESAR DE TODO



Hemos definido la psicología como el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales asociados a ella. Sin embargo, se nos plantea un problema que aún en la actualidad divide a los especialistas en la materia: ¿es la psicología realmente una ciencia?

Si una ciencia se caracteriza por el uso exclusivo de métodos experimentales mediante los cuales se descubren leyes generales que predicen con exactitud el comportamiento de una clase de fenómenos, la psicología es poco científica. Veamos los motivos:

(1) En psicología, además de experimentos de laboratorio, se utilizan metodologías muy variadas, la mayor parte de ellas prestadas de ramas del conocimiento humano como la estadística o la sociología (cuestionarios, entrevistas, observaciones...)
La psicología utiliza técnicas y métodos muy variados en su intento de describir la conducta y establecer sus causas

2) Por otro lado, puesto que cada persona es un ser único e irrepetible, formado por una variedad incalculable de elementos biológicos y culturales, resulta un poco utópico querer establecer unas reglas generales de la conducta; a lo sumo, piensan los críticos, la psicología podría establecer algunas generalizaciones estadísticas que admitirían tantas variaciones concretas como individuos existen.
(3) A estos inconvenientes podríamos añadir el hecho de que en psicología las distintas escuelas no se ponen de acuerdo en qué se debe considerar probado en el campo de la conducta humana, mientras que en física, en biología o en química siempre hay un amplio consenso sobre qué considerar verdadero y por qué considerarlo.

Ciencia a pesar de todo

A pesar de las anteriores objeciones, para muchos especialistas, la psicología hace tiempo que dejó de ser un conjunto de suposiciones filosóficas más o menos razonables sobre la conducta humana. Aunque por las características de su objeto de estudio quizás no llegue a alcanzar nunca la exactitud de otras ciencias, la psicología puede considerarse conocimiento científico porque utiliza con rigor el mismo método que ha dado credibilidad a la física o a la biología:

(1) Formulación de pronósticos (hipótesis).

(2) Deducción de las consecuencias de las mismas.

(3) Contrastación experimental de las consecuencias de la hipótesis mediante las técnicas adecuadas

(4) Elevación de la hipótesis a la categoría de “ley” cuando ha sido verificada empíricamente.

En cualquier caso, el rigor de la psicología se demuestra por su enfrentamiento constante con el sentido común, en un terreno (el del comportamiento humano) tan dado a opiniones personales y a interpretaciones “caseras”: Y es que sobre el comportamiento de los demás, aunque todos nos creemos “expertos” , las “opiniones” no valen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario