martes

LOQUEROS



 Un joven psicólogo, el Dr. Mumford, se instala en un pueblo de los Estados unidos llamado casualmente Mumford. Lleva tan sólo cuatro meses en la ciudad, pero ya se ha convertido en el psicólogo más popular. El Dr. Mumford ofrece una terapia basada en el sentido común a una serie de pacientes algo chiflados que se dejan seducir por su capacidad y por su sorprendente franqueza. El estilo del DR. Mumford es muy poco ortodoxo, pero abre la puerta a nuevas posibilidades, alivia los corazones atormentados por antiguos secretos, y propicia situaciones románticas en los lugares más insospechados. Sin embargo, el hombre que sabe los secretos de todo el mundo, es el guardián del mayor de los secretos y haría bien en tomar una dosis de su propia medicina.


PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PELÍCULA
  1. En la película cuatro son los pacientes principales del doctor Mumford: Skip Sipperton (el millonario dueño de «Panda Modems»), Sofie Crisp (la chica rubia que se enamora del doctor), la señora Brockett (la mujer que compraba compulsivamente regalos), el señor Follet (el farmacéutico de las fantasías sexuales) . Trata de describir la conducta de cada uno de ellos y la causa de la misma 
  2. ¿Qué «técnicas» utiliza el doctor Mumford para diagnosticar el problema que tiene cada uno de sus pacientes? ¿Conocéis alguna otra técnica de diagnóstico psicológico? 
  3. En la película algunos personajes se refieren al psicólogo como «loquero». ¿Estáis de acuerdo con esa afirmación? 
  4. La consulta del doctor Munford tiene dos puertas. Por una de ellas salen los pacientes que no quieren ser vistos por las personas que aguardan su turno en la sala de espera. ¿Por qué pensáis que mucha gente no quiere que se sepa que ha ido a la consulta de un/a psicólogo/a.? 
  5. En un momento de la película el doctor Delbanco (el psiquiatra) interroga a Mumford sobre el «método» que utiliza con sus pacientes. El joven psicólogo responde lo siguiente:«¿Mi método? En realidad no tengo. Casi siempre finjo. Creo que en la mayoría de los problemas no se puede hacer mucho, son muy complicados. Están muy arraigados cuando vienen a mi. Lo mejor que puedo hacer es observar, escuchar, prestar atención y descubrir algo de la vida secreta que llevamos todos. Si logro entender qué pasa, tal vez – sólo tal vez – podré ayudarles» ¿Crees que es acertado comparar a la psicóloga con una buena amiga que sabe escuchar?
  6. El doctor Delbanco es «psiquiatra». ¿Qué diferencias hay entre el trabajo del psiquiatra y el del psicólogo? 
  7. En un momento de la película Skip Skipperton reprocha al doctor Mumford que constantemente le cuente los casos de los demás pacientes que trata. ¿Qué cosas debería garantizar una psicóloga a su paciente? 
  8. ¿Conoces otros campos de actuación de la psicología además del tratamiento de personas con problemas o dificultades? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario