lunes

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA UNIVERSO?


Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro



PARA DIALOGAR DESPUÉS DE LA PELÍCULA
  1.  La vida de Evan, como la de todos nosotros, es la de un "oportunista", es decir, la de un individuo que actúa por obra del azar, de las opciones, y de las oportunidades, sin poder determinar qué efectos tengan sus actos. Va y viene por la vida, provocando nuevas reacciones en el proceso. ¿Qué decisión cambiarías en tu vida a la vista de los efectos que provocó?
  2. Hay una corriente de pensamiento, la "determinista", que piensa que la vida está sujeta a un destino, a un plan u orden que es posible descubrir. Por otra parte, hay quienes sostienen que la vida en sí misma es un caos impredecible de la que sólo se pueden hacer "cálculos de probabilidades". ¿Cón cuál de estas dos visiones te sientes más identificada?
  3. Compara estos dos textos. ¿Qué visiones del universo establecen?
Un ser inteligente que en un instante dado conociera todas las fuerzas de la naturaleza y las posiciones de los seres que las forman(...)podría condensar en una única fórmula el movimiento de los objetos más grandes del universo y el de los átomos más ligeros: nada sería incierto para dicho ser; y tanto el pasado como el futuro estarían presentes ante sus ojos (Laplace)
(hay que abandonar) el ígenuo concepto de realidad que concibe las partícuklas de la física atómica como diminutos granos de arena. Un grano de arena tiene en todo momento una determinada posición y velocidad. Pero no sucede lo mismo en el caso del electrón; si determinamos cada vez con mayor exactitud la posición, la velocidad de hace cada vez más imprecisa y viceversa. (Max Born) 

  1. Investiga sobre las siguientes teorías científicas contemporáneas que han cambiado la visión del universo: TEORÍA DE LA RELATIVIDAD. FÍSICA CUÁNTICA. TEORÍA DEL CAOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario