martes

UN MÉTODO PELIGROSO




Carl Gustav Jung regenta el hospital Burghölzli, siguiendo las teorías del psicoanálisis de su mentor, Sigmund Freud, con el que mantiene una relación epistolar. Este hombre casado traspasará los límites estrictamente profesionales con una joven, Sabina, aquejada de trastornos emocionales serios, con la que se sumergirá en una espiral de sexo y pasión que no podrá reprimir. La inteligente paciente se convertirá en discípula de Jung y en la barrera que separará a los dos científicos para siempre. Basada en hechos reales, el reputado director canadiense, David Cronenberg (La mosca, Una historia de violencia o Promesas del Este) nos traslada a la gran pantalla los inicios del psicoanálisis, como terapia de tratamiento clínico en pacientes mentales (sustituyendo a los procedimientos más "convencionales" del pasado como las cirugías, extirpaciones cerebrales y a las reclusiones sin ningún resultado favorable), en una historia de amor imposible entre el insigne psiquiatra Carl Gustav Jung, ya casado, y la  paciente rusa, Sabina, que, con el devenir del tiempo, se convertirá en otra adepta de la escuela del psicoanálisis, fundada por el célebre Sigmund Freud. "Un método peligroso" nos adentra en el mundo oscuro de las necesidades y emociones más primarias que se esconden en el cerebro humano, de la conciencia que nos hace ver lo que está bien o lo que está mal dentro de las convenciones sociales que fluyen en ese momento: el propio Jung siente remordimientos por la pura atracción sexual hacia su paciente (con la que acaba traspasando esa línea) y la aparición en escena del amoral enfermo patológico, Otto Gross que no tiene ningún problema en ir más allá de los límites concebidos en el placer que subyace en la debilidad de la carne.


  1. Al comienzo de la película Jung se refiere al psicoanálisis como una nueva cura para los trastornos mentales. La denomina "La cura del habla". ¿Por qué ese nombre? 
  2. En la película se narra la relación que se dio entre tres personajes reales en los comienzos del psicoanálisis. Busca información acerca de dichos personajes así como de los elementos fundamentales del psicoanálisis
  3. ¿Qué es para ti la sexualidad? ¿Es simplemente un "placer sencillo que la sociedad hace complejo" como opinaba Otto Gross? ¿Piensas que tiene tanta influencia en nuestra vida, que es tan determinante para nuestra personalidad como afirman algunos personajes de la película?
  4. ¿Qué te sugiere el episodio infantil narrado por SABINA S. y que, al parecer, es la causa de su comportamiento neurótico? ¿Crees que existe la sexualidad infantil? ¿Entiendes tan determinante la infancia en el desarrollo de la personalidad adulta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario