miércoles

EL PARO SEGÚN SÓCRATES



Carlos Fernández Liria. ¿Para qué servimos los filósofos?(2012)


¿Qué habría sido de la democracia española si Sócrates hubiese irrumpido en una campaña electoral? Imaginemos que Sócrates hubiese sido el periodista que moderó el debate televisivo entre los  principales candidatos. Seguro que en el debate se hablaría mucho de solucionar el problema del paro y los candidatos no cesarían de prometer medidas al respecto. ¿Qué habría ocurrido si Sócrates hubiera entonces interrumpido para decir, sencillamente, que "con anterioridad" a las medidas era preciso ponernos de acuerdo sobre lo que quiere decir la palabra "paro"?

Hasta un niño sabe lo que es el paro, se le habría contestado. Todo el mundo sabe lo que es el paro; lo sabe, entre otras cosas, por experiencia, porque todo el mundo conoce a alguien en paro, si es que el mismo no lo está o ha estado alguna vez. Ahora bien, Sócrates no quiere ejemplos de parados, quiere saber de qué son ejemplos esos ejemplos, quiere saber lo que es el paro. Tampoco quiere que le expliquen las distintas clases de paro que hay según nuestros economistas: estructural, friccional, natural, coyuntural, etc. Su problema es que no entiende la palabra "paro". Supongamos que los candidatos, desvividos por resultar amables en lena campaña electoral, hubieran aceptado interrumpir el debate para ponerse a buscar en el diccionario. Uno de los más famosos, define así la palabra "paro": "Inacción de los obreros por falta de trabajo". ¿Está claro ya, Sócrates?
Pero eso es lo que pasa con las definiciones de diccionario cuando está Sócrates de por medio: que tampoco se entienden. El problema no es que la definición no sea convincente, el problema es que no se entiende eso de que "falta trabajo". ¿Cómo puede "faltar trabajo"? Al hombre le falta muchas veces riqueza, le faltan, por ejemplo, alimentos, le faltan productos, y en ese caso lo único que "hace falta" es, precisamente, "trabajar más". ¿Será entonces que el paro se origina al "sobrar riqueza"? Pero esto tampoco se entiende: si lo que ocurre es que sobra riqueza, ¿a fin de qué seguir trabajando? Si sobra riqueza lo que hay que hacer es descansar, no ir a hacer cola en el INEM. ¿Será que cuando sobra riqueza solo les sobra a algunos que son los que se la quedan, mientras que a los otros le sigue faltando? Esta posibilidad no estaba en el diccionario pero tampoco resiste muchas preguntas. En las épocas de crisis es cuando más paro hay y no es precisamente cuando mejor les va a los empresarios. La culpa la tendrá entonces la crisis, pero, claro, pretender explicar a Sócrates, así de buenas a primeras, lo que es una crisis económica parece una causa perdida. Si los empresarios se quedan con el producto del trabajo de los demás hasta el punto de sobrarles la riqueza, muy estúpidos habrían de ser al impedir trabajar a los obreros diciéndoles eso del diccionario de que "falta trabajo". Si ellos fueran los malos de la película, habrían de ser muy lerdos además de perversos para no dar trabajo a todo el mundo para ser cada vez más ricos; al fin y al cabo, eso de que "sobra riqueza" tampoco se entiende muy bien, pues todavía no se ha dado el caso de que a alguien le parezca bastante lo que tiene.
Así, pues, cuanto más se pregunta, menos se entiende.
"Pero Sócrates, ¡hay que ver qué cosas más elementales hay que explicarte! No es exactamente que 'sobre riqueza'...Es que 'falta mercado'...Cuando en condiciones en que las empresas no encuentran mercado y por tanto les sobra riqueza, a lo mejor les conviene reducir la plantilla para impedir que crezcan los stocks. Muchas veces es la única solución para que no quiebren las empresas. Es la única solución para mantener la salud de la economía"
"Ay, amigos", diría entonces Sócrates, "¿pero es que ya no recordáis lo que decíais antes? ¿Cómo es que sois tan 'desmemoriados'?¿es que ya no recordáis que los dos habíais comenzado diciendo que el paro era un'problema' y que había que buscarle una 'solución'¿Qué es eso de que ahora digáis que el paro es la única solución para los problemas de la economía? ¿Cómo es que ahora el problema resulta ser la solución?"
Lo único que Sócrates había entendido hasta el momento era que el paro, fuera lo que fuera, era un problema. Y ahora resulta que no es el problema, sino la "solución al problema": al problema de que las empresas que no encuentren mercado, no logren transformar sus productos en dinero, no puedan por tanto reinvertir y acaban así quebrando a manos de la competencia.
¿Será entonces que los candidatos han empezado mintiendo? ¿O cuando decían que buscaban solucionar el problema del paro lo que querían decir es que querían solucionar el gran problema de que las soluciones de la economía privada hipotequen a diario la vida de la gente? ¡Pero, entonces, podrían haberlo dicho así desde el principio! Los problemas de las personas son las soluciones de nuestra economía. Así, pues, el verdadero problema es el sistema económico en el que estamos inmersos

No hay comentarios:

Publicar un comentario