sábado

DIOS LO GARANTIZA

El Mundo de Sofía Por Jostein Gaarder

  - En cuanto a todas esas ideas que tenemos de la realidad exterior, por ejemplo del sol y de la luna, podría ser que todo fueran simplemente imaginaciones o imágenes de sueños. Pero también la realidad exterior tiene algunas cualidades que podemos reconocer con la razón. Esas cualidades son las relacionadas con las matemáticas, es decir, todo aquello que puede medirse, como la longitud, la anchura y la profundidad. Esas cualidades “cuantitativas” son tan claras y evidentes para la razón como que yo soy un ser pensante. Por otra parte, las cualidades “cualitativas” como el color, el olor y el sabor, están relacionadas con nuestros sentidos y no describen realmente la realidad exterior.
 - ¿De modo que la naturaleza no es un sueño a pesar de todo?
 - No lo es, no. Y en este punto Descartes vuelve a recurrir a nuestra idea sobre un ser perfecto. Cuando nuestra razón reconoce algo clara y nítidamente, como es el caso de las relaciones matemáticas de la realidad exterior, entonces tiene que ser así. Porque un Dios perfecto no nos engañaría. Descartes invoca la “garantía de Dios” para que lo que reconocemos con nuestra razón también corresponda a algo real.

- De acuerdo. Ahora ha llegado a la conclusión de que es un ser pensante, que existe un Dios y que además existe una realidad exterior.
- Pero la realidad exterior es esencialmente distinta a la realidad del pensamiento. Descartes ya puede constatar que hay dos formas distintas de realidad, o dos sustancias. Una sustancia es el pensamiento o “alma”, la otra es la extensión o “materia”. El alma solamente es consciente, no ocupa lugar en el espacio y tampoco puede dividirse en partes más pequeñas. La materia, sin embargo, sólo tiene extensión, ocupa un lugar en el espacio y siempre puede dividirse en partes cada vez más pequeñas, pero no es consciente, según Descartes. Las dos sustancias provienen de Dios, porque sólo Dios existe independientemente de todo. Pero aunque tanto el “pensamiento” como la “extensión” provengan de Dios, las dos sustancias son totalmente independientes la una de la otra. El pensamiento es totalmente libre en relación con la materia, y viceversa: los procesos materiales también actúan totalmente independientes del pensamiento.
- Y con esto la Creación de Dios se dividió en dos.
- Exactamente. Decimos que Descartes es un dualista, es decir, que realiza una clara bipartición entre la realidad espiritual y la realidad extensa. Sólo el ser humano tiene alma. Los animales pertenecen plenamente a la realidad extensa. Su vida y sus movimientos se realizan mecánicamente. Descartes consideró a los animales como una especie de autómatas complejos. En cuanto a la realidad extensa tiene, pues, un concepto totalmente mecanicista de la realidad, exactamente como los materialistas.
- (…) ¿Y nosotros mismos? ¿También somos autómatas?
- Sí y no. Descartes llegaría a pensar que el hombre es un “ser dual”, que piensa pero que también ocupa espacio; lo que significa que el hombre tiene un alma y al mismo tiempo un cuerpo extenso (…) según Descartes, el cuerpo humano es una pieza de mecánica. Pero el hombre también tiene un alma que puede actuar completamente libre en relación con el cuerpo. Los procesos corporales no tienen tal libertad, sino que siguen sus propias leyes. Pero lo que pensamos con la razón no ocurre en el cuerpo, sino en el alma, que es totalmente libre en relación con la realidad extensa.


Para seguir pensando

  1. Descartes ha demostrado la existencia del ser perfecto (Dios). ¿Qué ideas sobre la naturaleza garantiza Dios? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles son las tres sustancias cuya existencia reconoce Descartes? Indica los rasgos característicos de cada una de ellas.
  3. Descartes da nueva vida al dualismo antropológico de Platón, reactivando la separación entre el yo pensante o mente y la materia o cuerpo. Esta teoría es un problema a la hora de concretar las relaciones entre los actos psíquicos y los actos físicos. Teniendo en cuenta las características que atribuye Descartes a las dos sustancias finitas, intenta imaginar cómo explicaría los siguientes hechos:
  • El mayor tamaño de los testículos influye en la infidelidad masculina: a mayor tamaño, mayor posibilidad de ser infiel”.
  • La vitamina B-12 – que se encuentra en el hígado de los animales, los productos lácteos y algunos pescados – como el arenque y la caballa – fomentan el buen humor”
  • Elevados niveles de testosterona (hormona masculina), hacen a los seres humanos violentos”
  • Mediante hipnosis se puede lograr un estado de rigidez cataléptica que faculta al sujeto para, apoyado horizontalmente entre dos sillas, soportar sin doblarse el peso de una persona que se le sube encima.
  1. El psicólogo y filósofo norteamericano William James (1834-1916) formuló la significativa pregunta que muestra la vigencia del problema cartesiano (a saber, si la mente y el cuerpo son independientes los actos físicos no están influidos por los psíquicos y viceversa): “Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos”. La pregunta de James tiene importancia porque plantea, para los psicólogos actuales, las relaciones entre el mundo psíquico y el mundo físico. ¿Cómo responderías tú a la cuestión planteada por William James?
  2. Descartes sostuvo su postura dualista por una razón: quería preservar la libertad humana frente al determinismo de la materia. Así, la mente es libre mientras que el cuerpo (simple máquina) está determinado por las leyes físicas que rigen todos los cuerpos (inertes o vivos). ¿Crees que es posible que en el ser humano haya – como pensaba Descartes – dimensiones puramente libres y dimensiones puramente mecánicas? Justifica tu respuesta y da ejemplos que la apoyen.
  3. El mecanicismo de Descartes supone que todos los animales son máquinas, puesto que en ellos no se puede demostrar la existencia de una mente. Esto rebaja a los animales a una categoría inferior y los priva de tener vida psíquica. ¿Estás de acuerdo con esto?

1 comentario: