domingo

BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL


Matrix (The Wachosky brothers, 1999)

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? la respuesta está en Matrix.


Para reflexionar sobre la película

Porque el mundo nos parece, a veces, algo misterioso o absurdo, algo sin por qué ni para qué, nos preguntamos por lo que sea, en el fondo, LA REALIDAD
  1. ¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?
  2. El filósofo Platón reflexionó acerca de nuestra equivocada manera de entender qué son las cosas realmente (algo que necesariamente debe permanecer en el olvido para que la vida "fluya"). En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana

¿Es la pregunta la que te ha traído hasta aquí?


¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿Cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?
Matrix nos rodea. Está por todas partes(...) Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad(...) Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente"



"Matrix es un sistema. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ves hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros...Son las mismas mentes de aquellos a quienes intentamos salvar, pero mientras no lo hagamos siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. La mayoría de ellos no están preparados para ser desactivados; y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema que lucharían para defenderlo"




    3. Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar¿Qué crees que quiere decir esto? Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?

    Sabes, sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: “Es bueno y jugoso”. Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad

    4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?

      Los humanos son absurdos
    5. En Matrix se reflexiona acerca de un problema filosófico que está presente en las reflexiones de Platón: las relaciones entre el cuerpo  y la mente. ¿Cómo se entienden estas relaciones en la película? ¿Cuál es tu visión al respecto?

    "El cuerpo no puede vivir sin la mente y la mente no puede vivir sin el cuerpo"

    6.- En la película Neo es señalado como el elegido, aunque él siempre lo niega. ¿Qué tienen de especial las personas "elegidas" para la filosofía?

    "Te lo dije, él es el elegido"


    7.-  El creador de Facebook, Mark Zuckenberg, está dispuesto a desarrollar una especie de mundo virtual, el metaverso, en el que la compañía pretende que todos pasemos una buena parte de nuestras vidas. Acudiremos a él para relacionarnos entre nosotros, para entretenernos, para trabajar, para estudiar, para hacer deporte. Y para comprar, por supuesto. ¿Qué lectura te merece el proyecto tras haber visto la película? ¿Qué pensaría Platón de este proyecto?


    8.- La película Matrix está claramente inspirada en la famosa alegoría de Platón comúnmente conocida como "El mito de la caverna". ¿Podrías establecer un paralelismo entre los personajes y situaciones de la película y los del relato platónico?


                                                                                                          El mito de la caverna



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario