domingo

BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL


Matrix (The Wachosky brothers, 1999)

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? la respuesta está en Matrix.


Para reflexionar sobre la película

Porque el mundo nos parece, a veces, algo misterioso o absurdo, algo sin por qué ni para qué, nos preguntamos por lo que sea, en el fondo, LA REALIDAD
  • ¿Cuáles son, a tu juicio, los problemas filosóficos sobre los que reflexiona la película? Haz una lista
  • El filósofo Platón reflexionó acerca de nuestra “dudosa” manera de considerar la realidad. En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana



¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.

¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?

Matrix nos rodea. Está por todas partes(...) Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad(...) Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente



  • Es tan difícil vivir cuando se conoce la cruel verdad ("Sólo te prometo la verdad, nada más" le dice Morfeo a Neo), que a veces preferimos seguir cómodamente instalados en la falsedad y el engaño ¿Recuerdas el diálogo que mantienen el agente Smith y el traidor Cifra?¿Tú qué prefieres en la vida, la verdad o la felicidad? 

Sabes, sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: “Es bueno y jugoso”.Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad

  • Matrix es un sistema de reglas basado en la elección. La primera versión de Matrix no permitía la toma de decisiones. A cambio, garantizaba la felicidad absoluta de los humanos. Sin embargo, fue rechazada. ¿Qué interpretación haces de ese hecho?

    Los humanos son absurdos
  • En Matrix se reflexiona acerca de uno de los problemas filosóficos que más interesaron a Platón y que, en general, suelen interesarnos a casi todos nosotros: las relaciones entre el cuerpo (realidad física) y el alma (realidad psíquica). ¿Qué se plantea a propósito en la película? ¿Conoces algunas soluciones filosóficas?¿Cuál es tu visión personal?

"El cuerpo no puede vivir sin la mente y la mente no puede vivir sin el cuerpo"


"Negar nuestros impulsos es negar precisamente lo que nos hace humanos"


  • Ratón sostiene en este diálogo con Neo que las pasiones y los deseos (en este caso el deseo sexual, la atracción por la chica del vestido rojo) son fundamentales en la vida de los seres humanos. ¿Qué piensa Platón al respecto? ¿Cómo lo justifica? ¿Cuál es tu opinión acerca del poder de las pulsiones e impulsos?
  • En Matrix las reglas del sistema se pueden modificar e incluso transgredir. Por eso los iniciados hacen cosas inverosímiles. ¿Crees que ocurre lo mismo en el mundo real? ¿Existen reglas? ¿Son modificables?
  • A propósito de lo anterior, reflexiona sobre estos dos tweets:  
Declaración Universal d los Derechos Humanos. Preámbulo; "el pueblo tiene el supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión” ()
  matrix es un sistema reglado q busca el control. Sin embargo se puede vulnerar. Es lícito hacerlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario