viernes

LAGRIMAS EN LA LLUVIA


Para después de la película «BladeRunner»

  1. La epopeya de los replicantes relatada en la película nos invita a reflexionar sobre la condición humana: Tanto ellos como nosotros somos un conglomerado de material genético sometido a las leyes físicas que rigen el universo, ambos poseemos una inteligencia desarrollada... pero hay muchos más rasgos que constituyen nuestra “identidad”, lo-que-somos. Completa la siguiente tabla con escenas o momentos de la película donde los replicantes demuestren tener los rasgos humanos que se detallan:

Rasgo
Escenas
Empatía: capacidad de preocuparnos por otras manifestaciones vitales

Mortalidad: caducidad y conciencia de la muerte

Memoria: tenemos recuerdos. Ellos construyen nuestra identidad a través del tiempo

Libertad: a pesar de todos los condicionantes a los que estamos sometidos, los seres humanos sabemos que podemos elegir

Sentimiento religioso: nos sentimos creación de un poder o entidad superior.

Preguntas radicales: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿Cuánto tiempo tengo? ¿Para qué la vida?

Emociones, sentimientos y pasiones: estados afectivos intensos y bruscos (emociones), estables y duraderos (sentimientos) y mezcla de ambos (pasiones)

  1. Dice el filósofo español Fernando Savater, que no es posible pensar sobre la vida si previamente no somos conscientes de nuestra condición de vivientes con fecha de caducidad. ¿Cuándo llega Roy Batty a ese convencimiento? ¿Cuándo demuestra haber entendido que vivir es lo único importante?
  2. ¿Qué escena de la película refleja mejor esta afirmación de F. Savater sobre la muerte?: “Al morir, cada cual es definitivamente él mismo y nadie más. Lo mismo que al nacer traemos al mundo lo que nunca antes había sido, al morir nos llevamos lo que nunca volverá a ser”
  1. La muerte es un hecho inevitable, pero...lo cierto es que todo el mundo no tiene la misma visión de ella ni ante ella adopta misma actitud. Reflexionad acerca de las diferentes actitudes ante la muerte completando la siguiente tabla:
Actitud
Ventajas
Inconvenientes
Angustia: no queremos que todo se acabe con la muerte, pero no sabemos sí hay algo más allá de ella


Miedo: pensamos en la posibilidad de que después de la muerte haya algo terrible (castigos, amenaza desconocida) o, lo peor, que no haya nada


Negación: la muerte, en realidad, es un tránsito a otra vida mejor.


Aceptación: la muerte es el reverso inevitable de la vida. Lo único que importa es vivir.



Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

Al final de la película, en un impresionante monólogo Roy Batty parece que se encuentra satisfecho con su cortísima vida («Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir»). Poneos en la situación del replicante y escribid en la cartulina que os entrego: ¿QUÉ COSA HARÍA, PRINCIPALMENTE, QUE VUESTRA VIDA HUBIERA MERECIDO LA PENA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario