lunes

MEJORANDO NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1 (Prácticas para percibir, comprender, regular y transmitir nuestras emociones y las de los demás)


Práctica nº1 Diario emocional

(Adaptada del libro “Desarrolla tu inteligencia emocional” de Pablo Fernández Berrocal. Barcelona, Kairós 2004)

  • Objetivo: no permitir que pasen desapercibidas las emociones más recientes
  • Realización: individual
  • Todos los días son ricos en emociones, pero raras veces las atendemos como merecen. Vas a concentrar tu atención a las emociones del día justo en el momento que ocurran . Anota lo que sientes en ese momento de la manera más detallada de la que seas capaz y, a partir de ahora, por espacio de una semana.
  • Claves: Los hombres suelen tener más dificultades para percibir sus emociones. En algunos casos, suelen confundir estados emocionales con estados físicos. Suelen decir cosas como “ayer me sentí cansado” en vez de “ayer me sentí triste porque no pude hablar con mi novia”.
La expresión y comunicación de las emociones se ve afectada por factores culturales y educativos. En nuestra sociedad occidental los hombres son educados para que no muestren sus emociones. Esto no significa que no sean capaces de sentir, reconocer y expresar sus emociones. Realmente, tanto hombres como mujeres sienten las emociones de forma similar. Con un poco de interés personal todos podemos superar estas diferencias culturales y personales, y aumentar nuestras habilidades emocionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario