domingo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


por Paco Espadas

Futuro no tan lejano. Como consecuencia del cambio climático el mar se ha tragado las tres cuartas partes del planeta Tierra. Los supervivientes logran instalarse en un considerable nivel de bienestar en gran parte debido a los mecas, sofisticados robots idénticos a sus biológicos creadores pero carentes de sus emociones. Pero David es un meca único, una adorable criatura con la apariencia de un niñito de 6 o 7 años a quien por mor del deseo de Mónica, su madre adoptiva, se le ha otorgado la capacidad para amar con una pureza inhumana y con ella el trágico destino de los desamparados.

Este es el argumento de “Inteligencia Artificial”, una película de Steven Spielberg rescatada recientemente para mis clases de filosofía. También es la crónica de nuestra escindida condición de seres ultrarracionales a la par que ultraemocionales que añoran un mundo sin conflictos, un universo cartesiano perfecto sin cabida para la ira, el miedo, la envidia, la culpa, la tristeza o el desamor, aunque enseguida caen en la cuenta de que un mundo tan perfecto, sencillamente no sería de este mundo y que la hiel de los afectos siempre es la miel de la humana existencia.
David nunca perdió la esperanza de ser querido como un hijo verdadero y finalmente alcanzó la felicidad intensa y efímera que merecen quienes ponen el corazón en sus sueños. Las emociones nos hace vulnerables, es cierto, pero constituyen la mayor certeza de que, quizás por sus cicatrices, nuestras vidas merecen la pena.

PARA REFLEXIONAR DESPUÉS DE LA PELÍCULA


  • En la primera escena de la película el profesor Hobbit hiere en la mano a la chica meca. ¿Cómo describirías su reacción a las preguntas del profesor sobre sus sentimientos? 
- ¿Qué te he hecho sentir? ¿Enfado? ¿Susto? 
 - No lo entiendo
 - ¿Qué le he hecho a tus sentimientos?
- ¿A mis sentimientos? Me lo ha hecho en la mano
  • ¿Qué entiendes por "inteligencia"? ¿Y por "sentimientos"? ¿Guardan alguna entre sí una relación conflictiva, una relación de colaboración o no guardan relación alguna? Lee al respecto y en este mismo blog este artículo titulado "¿Qué son los sentimientos?"
  • ¿Cómo describirías la actitud de David antes de que Mónica le grabe la impronta? Recuerda secuencias como la del encierro en el armario, las risotadas en la mesa, etc.
  • Desde que Mónica le graba la impronta, David experimenta un gran número de emociones y sentimientos.  Selecciona alguna secuencia que, a este respecto, te haya resultado más significativa.
  • "A todos pertenece lo que piensas, sólo es tuyo lo que sientes" (Shiller). ¿Qué relación entiendes que guarda esta afirmación del poeta Shiller con la historia de la película? ¿Hay alguna secuencia que te inspire algo parecido?
  • Busca alguna frase sobre el papel de los sentimientos en nuestras vidas y de su relación con la inteligencia 
  • ¿Sirven para algo los sentimientos?  Elabora una lista con algunos sentimientos que consideres que tienen una utilidad practica (supervivencia, cohesión social...)
  • El filósofo Erich From afirmó que el amor nos hace únicos a la vez que nos une ¿Cómo interpretas sus palabras? ¿Se aprecia algo de esto en la película?
  •  ¿Qué es para ti el amor? ¿Qué importancia tiene en tu vida?
  • En la pelicula David ama a Mónica con un amor incondicional ¿Crees que existe un amor así o es solo ficción?

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