miércoles

MIS QUERIDOS DRUGOS


La naranja mecánica (Stanley Kubrik, 1971)


La naranja mecánica es una película de 1971, dirigida por Stanley Kubrick. En ella se narra la historia de Alex, el cabecilla de una banda juvenil, cuyas únicas diversiones son la ultraviolencia y la música de  Beethoven.A través de la historia de Alex, Kubrick reflexiona sobre la naturaleza del mal. Admitiendo que la psiquiatría conductista ha conseguido elaborar métodos de tortura capaces de forzar a Alex a la bondad, Kubrick señala que bondad y maldad son palabras que sólo pueden aplicarse a seres humanos libres. Concluye, además, que la violencia arbitraria de Alex es menos peligrosa que la violencia sistemática del Estado, con sus prisiones, sus psiquiátricos, su policía o la violencia reactiva de la venganza. 
Eugenio Sánchez Bravo

CURIOSIDADES

  • El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico. 
  • El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999 ), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas. 
  • Hay muchos símbolos fálicos: la serpiente arrastrándose entre las piernas de una mujer en un póster, los helados que se están tomando las chicas de la tienda de discos, la punta del bastón que lleva siempre Alex y la estatua que usa Alex para matar a la mujer de los gatitos.
  • La violación a la mujer de Alexander está basada en un ataque que sufrió la mujer de Burgess por cuatro desertores del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que causó que abortara.
  • En la película hay multitud de referencias a L.V. Beethoven. El centro donde Alex recibe la terapia se llama Centro Médico Ludovico (Ludwig). Cuando Alex comienza a pelear con la mujer de los gatos, éste usa un pene enorme como arma y la mujer le ataca con un busto de Beethoven. 
  • La película fue autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse, ya que se rumoreó que una pandilla de gamberros había asesinado a una vagabundo mientras cantaban el "Sing under the rain" , imitando la película que habían visto. Solo hasta la muerte del director, los ingleses no han podido disfrutar de este film en sus cines. 
  • Alex y su banda hablan una jerga futurista inventada por Burgess llamada Nadstad, mezcla de términos coloquiales rusos y "slang" británico. Por ejemplo rozzer -policía-, drugo -amigo-, malchick -muchacho- o moloco -leche-.
  • Según parece, Kubrick basó su guión en la edición americana del libro de Anthony Burgess, al que le faltaba el último capítulo (el número 21). En este capítulo, Alex se había cansado de la ultraviolencia, considerando la posibilidad de casarse y sentar la cabeza. "Tal y como quedó la versión americana de mi novela, explicaba Burgess, la vindicación de la libertad parecía una exaltación del pecado. Curiosamente, Kubrick me dijo que no conocía la versión británica del libro". 
  • Años después del estreno de la película, McDowell dijo: "Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos" 
  • El guardaespaldas de Mr. Alexander fue interpretado por David Prowse, quien dos años depués, en 1973, sería el horroroso monstruo del clásico de Terence Fisher "Frankenstein and the Monster from Hell", convirtiéndose luego, hacia 1977, de la mano de George Lucas, en el temible Darth Vader de "La guerra de las galaxias" y secuelas. Destacar que Prowse, fornido culturista y experto en lucha libre, cayó agotado al repetir hasta treinta veces la escena en que llevaba en brazos a Patrick Magee. 

PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PELÍCULA



  1. El comportamiento antisocial y violento de Alex, ¿lo consideras innato o aprendido? Si es aprendido, ¿a través de que mecanismos o influencias intuyes que lo ha adquirido?
  2. ¿Qué  versión del ser humano transmite Kubrick en la película; la del buen salvaje corrompido por la sociedad o la del "homo homini lupus" hobbesiano?
  3. En la película se proyecta cierta imagen de la educación y su poder para cambiar la sociedad. ¿Cuál es? ¿La compartes?
  4. ¿En qué consiste exactamente el tratamiento Ludovico? ¿A qué experimentos psicológicos históricos te recuerda?
  5. Lee el siguiente fragmento y ofrece tu valoración personal al respecto de lo que allí se explica "A partir de los años cincuenta, Ewen Cameron (Presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, de la Asociación Canadiense de Psiquiatría y de la Asociación Mundial de Psiquiatría) se había apartado del enfoque estándar freudiana, la “terapia conversacional“, que se empleba para deducir las “causas arraigadas” de las enfermedades mentales de los pacientes. Su ambición era recrear la mente de sus pacientes, en lugar de curarles o arreglar lo que fuera disfuncional, y para ello utilizaba un método de su invención, llamado «impulso psíquico».Según sus publicaciones de la época, Cameron creía que la única forma de enseñar a sus pacientes a comportarse de forma sana y estable era meterse dentro de sus mentes y «quebrar las viejas pautas y modelos de comportamiento patológico». El primer paso consistía en «erradicar las pautas», cuyo objetivo era asombroso: devolver la mente al estado en que Aristótelesdescribió como «una tabla vacía sobre la cual aún no hay nada escrito», una tabula rasa. Cameron creía que se podía alcanzar dicho estado atacando el cerebro con todos los elementos que interfieren en su funcionamiento normal. Todos a la vez. Eran las tácticas militares de «shock y conmoción» desplegadas en el campo de batalla de la mente humana" (Naomi Klein. La doctrina del shock)
  6. ¿Te convence el final de la película? ¿Propondrías otro distnto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario